La actriz Michelle Williams fue una de las ganadoras de la noche y recibió la estatuilla como mejor actriz por la miniserie “Fosse/Verdon”. Al subir al escenario, William, quien está embarazada, pronunció un discurso con una fuerte impronta feminista y mencionó la lucha por el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre.
“Cuando ponen en manos de alguien este premio, están reconociendo las decisiones que tomó como actriz, que son producto de las opciones que tuvo como persona, de su educación, el entrenamiento y el tiempo invertido. Agradezco ese reconocimiento pero también estoy agradecida de vivir un momento en el que las opciones existen. Porque, a los cuerpos de mujeres y niñas pueden sucederles cosas que no son producto de sus decisiones”, comenzó diciendo la actriz.
Williams brindó un discurso feminista con un foco importante en el derecho a decidir y en su privilegio en poder hacerlo.”Hago todo lo posible para vivir de acuerdo a mis elecciones y no ser víctima de una serie de eventos que simplemente suceden. Puedo retroceder, incluso a momentos difíciles, y reconocer mi letra por todas partes. A veces desordenada y garabateada, otras veces cuidadosa y precisa pero es la letra que he tallado con mi propia mano. No habría podido hacer esto sin emplear mi derecho como mujer a elegir. Elegir cuándo tener hijos y con quién”, resaltó en el discurso durante la ceremonia.
“Todas las madres saben que las escalas giran en torno a nuestros hijos. Sé que mis decisiones pueden ser diferentes a las de ustedes pero le agradezco a cualquiera que sea el dios al que ustedes le rueguen por vivir en un país basado en la libertad de culto.”
Además, Michelle aprovecho el momento para hablar sobre la política de Estados Unidos y alentó a votar a las mujeres “por sus intereses”. Mujeres, cuando llegue el momento de votar, piensen en sus intereses; es lo que han estado haciendo los hombres durante años. Es por eso que el mundo se parece a ellos. Pero no se olviden de que nosotras somos el colectivo más importante en cuanto a caudal de votos en los Estados Unidos. Hagamos que el país sea más un reflejo de nosotras“, cerró.
Sus palabras inspiraron a más de una dentro de la sala, incluso a la actriz mexicana Salma Hayek, quien tras entregarle el premio a su colega gritó: “¡Por el derecho de las mujeres a decidir!”
Las actrices norteamericanas están muy comprometidas con las cuestiones de género y bregando por más espacios en la industria del cine, en la ceremonia se pudo ver eso. Incluso la actriz mexicana Salma Hayek, cerró el momento de Williams al grito de “¡Por el derecho de las mujeres a decidir!”.