La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

MESA PANEL: Niñas, no madres

Se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UNT, donde se abordará la problemática del embrazo infantil forzado en el contexto Latinoamericano, el rol del estado frente a abortos no punibles, el fallo F.A.L., y la situación en Tucumán en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Organizaciones que vienen acompañando el caso de Lucía, la niña de 11 años a la que el Estado le obstaculizó el acceso a un aborto no punible, estarán presentes en una mesa panel que abortada el embarazo infantil forzado desde diferentes perspectivas.

Las panelistas serán la abogada Laura Casas, del Observatorio de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Luciana Gramaglio, abogada de CLADEM y Martín González, abogado de Andhes.

También estarán presentes la médica Cecilia Ousset y José Gigena, quienes atendieron a la niña al momento de realizar la interrupción del embarazo, luego de que los profesionales del hospital del Este se declararan objetores de conciencia.

Durante el debate, se abordará la problemática del embrazo infantil forzado en el contexto Latinoamericano, y específicamente el caso Lucia. Sobre este punto, Cladem realizó una investigación regional en donde advierte que “el embarazo y maternidad infantil forzados son una forma de tortura y un obstáculo para lograr el cumplimiento de la Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Por otro lado, se ahondará en el rol del estado frente a abortos no punibles, el fallo F.A.L., la ley educación sexual integral y la situación en Tucumán sobre este tema, el protocolo ILE, al cual la provincia aún no adhirió, la ley de Salud Sexual y Reproductiva y su aplicación en el Sistema Provincial de la Salud, y la criminalización de profesionales de la salud.

El encuentro es organizado por el Centro de Graduados y Graduadas Derecho – UNT, junto al Observatorio de Género de la Facultad y en coordinación con CLADEM, ANDHES, ILEC, CEF, Colectivo feminista Jujuy.

La cita es el miércoles 17 a las 20hs, en la Facultad de Derecho de la UNT, 25 de mayo 471.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
WhatsApp chat