Los pilotos del gremio de APLA iniciaron una asamblea a las 5 de la mañana y a las 8 se sumaron los aeronavegantes. Aerolíneas Argentinas ya reprogramó 40 partidas en el comienzo del fin de semana largo.
Una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) provocó este viernes por la mañana importantes demoras y vuelos cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery y en la terminal internacional de Ezeiza.
Desde las 5 de la mañana y hasta las 8 no salieron vuelos domésticos e internacionales en ninguna de los dos aeropuertos lo que provocó la indignación de la gente. En algunos casos, los pasajeros fueron atendidos en los mostradores pero sin garantía de que podrán volar hoy.
A esta medida intransigente se suma otra de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comanda Juan Pablo Brey, que realiza una “asamblea informativa” hasta las 10 de la mañana.
Las principales compañías afectadas en la previa de un fin de semana XXL son: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.
Pasadas las 8:30 de la mañana de este viernes, una veintena de vuelos estaban demorados en Aeroparque y al menos 10 en Ezeiza. Respecto a las cancelaciones, sumaban nueve en el Aeroparque Metropolitano y cinco en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini hasta ahora.
Desde las aerolíneas advirtieron que podría haber más cancelaciones si la medida de fuerza gremial se prolonga en el tiempo.
Muchos de los destinos turísticos afectados corresponden a provincias donde el próximo lunes 8 de julio comienzan las vacaciones de inverno (Chubut; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Fe y Tucumán).
En el caso de Aerolíneas Argentinas, “la cantidad de afectados dependerá de la hora que terminen las asambleas”, señalaron voceros de la compañía al medio Infobae. La compañía de bandera ya reprogramó 40 vuelos, en un día en el que esperan trasladar a más de 40 mil personas.
Desde LATAM recomienda a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines, sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.
Según el comunicado difundido por APLA, “todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias”.
Fuente: Infobae