La filósofa Florencia Sichel, creadora del newsletter “Harta(s)”, llega este viernes a Tafí Viejo con su nuevo libro “¿Y vos qué pensás?”, para hablar, pensar y preguntarnos sobre las infancias, las maternidades y las tareas de cuidados.
Florencia es Profesora de Filosofía, recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y trabaja, hace más de una década como docente en todos los niveles. Es creadora y divulgadora de contenidos sobre filosofía, infancias y maternidad.
Este viernes 23 de septiembre a las 8:30 horas, visitará la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, con la propuesta de un curso taller sobre “Maternidad y libertad: cruces entre trabajo remunerado y no remunerado”, dónde nos invita a pensar desde la filosofía “¿qué pasa con la libertad hoy?”, y en relación a esta pregunta, “¿qué pasa con quienes ejercemos las tareas de cuidados?”.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, en Tafí Viejo, presentará su nuevo libro “¿Y vos qué pensás? Un viaje filosófico para las ideas”, dónde se realizará también, un taller con actividades que den paso a ideas sobre “cómo acompañar estas preguntas filosóficas como madres, padres, educadores, o cualquier persona que trabaje con infancias.”
La autora comentó que el libro nace de ver la escasa oferta de filosofía o divulgación filosófica para chicos y chicas menores a 15 años; y también, de la motivación por compartir un libro que fuera interactivo, lúdico, y que pusiera en el centro de la escena a las preguntas, buscando que, “lo que tienen para decir los filósofos y filósofas, pueda conversar con lo que tengan para decir los chicos y las chicas”.
La autora refiere que estas temáticas empezaron a ser problematizadas y visibilizadas con mayor intensidad durante la pandemia. Fue durante la primera fase del encierro, tiempo en que su hija tenía solo unos pocos meses de vida, cuando Florencia empezó el armado del newsletter “Harta(s)”, porque surgió en ella la necesidad de compartir las preguntas que se estaba haciendo, y que sospechaba, no era la única en preguntárselo.
Así, combinó sus dos mundos, el de la filosofía y el de la maternidad. Desde entonces, todos los martes manda un mail en el que comparte una pregunta que se hace en torno a la crianza, la maternidad, la educación a las infancias, y cruza estas preguntas, con bibliografía, películas, y textos de diferentes índoles. Este proyecto autogestivo, ha crecido mucho, y actualmente llega a más de 6 mil personas. Para Florencia, esta es una gran oportunidad para relacionarse con otras personas, conocer otras madres, y sobre todo, para entender que la crianza no tiene que ser algo individual sino compartido y que cuánto más compartido sea, mejor aún.
En la misma línea de reflexión, el Programa Taficeñitos, quien es uno de los organizadores de estas actividades, acompaña de manera integral las maternidades en sus diferentes etapas, desde la gestación hasta el puerperio y la crianza, basándose en los fundamentos de la Ley 27.611 (1000 días). En este sentido, hay una coincidencia con lo mencionado por la autora cuando refiere sobre la importancia de reafirmar y comprender que la maternidad es política, y en este sentido, no alcanza con la buena voluntad de una madre sino que se necesita una “tribu para criar”.
Agrega, que es hay un trabajo que hacen las madres y quiénes realizan las tareas de cuidados, que lamentablemente sigue siendo invisibilizado y no remunerado. De ahí, la importancia de la presencia del Estado con políticas públicas destinadas al cuidado integral de las maternidades y las infancias para “una sociedad más justa e igualitaria”.
Para esto, dice, “es fundamental también, poner a los cuidados en el centro de la escena, y como dice Leslie Kern, en Ciudades Feministas, tenemos que luchar porque las ciudades sean más igualitarias, más inclusivas, más justas y que nos permitan, entonces, de esa manera poder ejercer maternidades e infancias plenas y gozosas” refiere la filósofa.
Las actividades son posibles gracias al trabajo colaborativo entre la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo dependiente de la Dra. Daniela Bravo de la Municipalidad de Tafí Viejo y de la Facultad de Psicología de la UNT a través de la Secretaría de Extensión. Los organizadores, dejan abierta la invitación para participar de los talleres que se realizarán en los diferentes puntos ya mencionados de la provincia.