El viernes pasado y a propuesta del nuevo gobernador Rodolfo Suárez, la legislatura de Mendoza aprobó el proyecto de modificación de la Ley 7722 de “Prohibición de Sustancias Químicas”, lo que permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la actividad minera. Los mendocinos están realizando una masiva movilización por toda la provincia.
La ley que modificó la legislatura de Mendoza el viernes pasado es la 7722 (aprobada en 2007) señalaba en su primer artículo que “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”. Esto fue eliminado y reemplazado por la habilitación del uso de sustancias como el cianuro, y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio).
A propuesta del ejecutivo radical a cargo de Suárez, la modificación también señala que no haría falta ningún tipo de exigencia o aprobación por ley de las declaraciones de impacto ambiental.
Dicha norma fue aprobada en medio una movilización afuera de la Legislatura y durante el fin de semana se organizó una marcha que cruzará toda la provincia. El domingo por la mañana, vecinos, campesino y ambientalistas empezaron una peregrinación desde la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, a unos 100 kilómetros de la capital provincial y esperan llegar hoy a la Casa de Gobierno de la capital.
Los manifestantes señalan que esta modificación pone en riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local.
Masiva movilización del pueblo de Mendoza en protesta por la modificación de la ley N° 7722 que habilita a las empresas mineras a envenenar el agua por la utilización de sustancias químicas. #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia pic.twitter.com/BNriPK9bv7
— Luca Giménez ☀️ (@LucaMGimenez) December 23, 2019