Más de 15 mil tucumanas podrán acceder a un nuevo programa jubilatorio que reconoce las tareas de cuidado

El Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

En Tucumán, son más de 15 mil las mujeres que podrán acceder a una jubilación. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

La Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES) informó que a partir de la vigencia del citado Decreto, se podrán computar: Un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; Dos años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

El programa viene a reemplazar a las jubilaciones de ama de casa que fue dada de baja por el anterior Gobierno nacional quedando muchas mujeres postergadas.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres con hijos/as, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El juicio por Jessica Dumont ya tiene nueva fecha de inicio

Nota siguiente

La Florida: avanzan las acciones positivas dispuestas por la Justicia en una causa por abuso sexual

Artículos Relacionados
Total
0
Share