El Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.
En Tucumán, son más de 15 mil las mujeres que podrán acceder a una jubilación. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.
La Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES) informó que a partir de la vigencia del citado Decreto, se podrán computar: Un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; Dos años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
El programa viene a reemplazar a las jubilaciones de ama de casa que fue dada de baja por el anterior Gobierno nacional quedando muchas mujeres postergadas.
A quiénes les corresponde
- Mujeres con hijos/as, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
- Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.