El diputado Mariano Campero fue uno de los diputados que se reunió esta mañana con el presidente Javier Milei, en la previa de la sesión especial de la Cámara de Diputados donde se tratará el veto presidencial contra la Ley de Reforma Jubilatoria.
Cabe mencionar que la propuesta de ley fue de su propio partido, y que en primera instancia apoyó con su voto al proyecto de ley. SU opinión habría cambiado en las últimas horas, luego de la reunión de esta mañana.
En la primera votación, el 4 de junio, Campero dijo “hoy nuestros jubilados no están llegando a fin de mes. Tienen que optar entre la compra de remedios o de comida”.
Además, puso de ejemplo que “si el Poder Judicial pagara ganancias implica el 0.16 del PBI. La motosierra tiene que ir a la casta, y no a los jubilados”
A través de un video en sus redes intentó explicar la decisión de votar en contra de una ley de su propio partido y dio varias entrevistas periodísticas, que son cuanto menos, polémicas.
“Tuve la coherencia de manifestar en el bloque que no comparto que se lleve adelante estas leyes que afectan el equilibrio”, afirmó el diputado por Tucumán. “Entiendo que el Gobierno tiene una debilidad parlamentaria y que a la vez los jubilados están mal”, agregó.
Además, cargó contra sus compañeros diputados que votarán en la sesión de mañana en el mismo sentido que lo hicieron hace dos meses: “Se agarran de temas nobles para golpear el equilibrio fiscal”.
En una entrevista con Nancy Pazos por Radio 10 el diputado sostuvo que aumentar las jubilaciones “es un tema totalmente noble”, pero “si se lo obliga a Milei a que aumente 1,5% del PBI para pagar esto y otro punto para Universidades, la única forma es emitiendo o tomando deuda. Desde el Congreso, el periodismo y la política hay una idea de golpearle el equilibrio fiscal”, denunció.
También conversó con Radio con Vos. El cruce fue fuerte y los periodistas Jairo Straccia y Gustavo Grabia volvió varias veces sobre sus argumentos. “Me dice que cambia el voto por que afecta al equilibrio fiscal. Pero sabía que afectaba el equilibrio fiscal cuando votó la primera vez. Su argumentación me parece pueril”.
“No es que el gobierno diga que los jubilados están bien”, dijo Campero, pero siguió justificando las medidas de Milei con el equilibrio fiscal. “Creo que estos tipos, con toda la locura, con todos los errores, vienen acertando el esquema de fondo que nadie le pegó a la Argentina”, cerró el diputado en la entrevista.
Sobre la sesión por el veto
Para que Diputados rechace el veto es necesario que dos tercios de los legisladores presentes rechacen la decisión del Ejecutivo. Esta cifra comienza a complicarse ya que algunos diputados, como es el caso de Campero, votaron a favor cuando se trató la media sanción, pero ahora van a defender el veto.