Marcharán para exigir justicia por Ana Rios

Organizaciones sociales, familiares, amigos y amigas de la joven jujeña marcharán para exigir justicia y cárcel para Facundo Guerrero. En las últimas horas se conoció otro caso que podría ser un femicidio. El segundo en una semana.


A más de una semana de la muerte de Ana Ríos, familiares, amigos/as y organizaciones sociales convocaron a una concentración en la Plaza Independencia a las 19.30. La movilización se sumará a la marcha que todos los martes realiza la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

El caso resonó con fuerza el Tucumán y en Jujuy. La joven cayó de un cuarto piso el viernes 30 de marzo, y murió el domingo en el hospital Padilla a causa de las lesiones ocasionadas. Las primeras versiones policiales de un posible suicidio fueron rápidamente desmentidas por familiares y amigas de Ríos, quienes apuntaron a Facundo Guerrero, su novio y con quien se encontraba al momento del hecho.

Sobre Guerrero pesan 4 denuncias por violencia de género, la primer alarma que encendió la posibilidad de que haya sido un femicidio. La fiscala a cargo de la causa Adriana Giannoni, dictó la semana pasada la prisión preventiva para Guerrero, quien podría quedar en libertad el miércoles. La causa quedó caratulada como homicidio enmarcado en violencia de género.

Mientras tanto, la investigación continúa con testimonios de familiares y amigas, quienes se organizaron para que el caso no quede en el olvido, y crearon una página desde la cual lanzaron la campaña “Ani yo te creo”.

30656633 1923013114376518 4449807047478738944 n

“Ani no está más y no puede defenderse a sí misma. Entendemos que a veces hace falta interpelar a la justicia argentina para que acuse recibo. Y por eso estamos aquí diciéndole que nosotras creemos en la historia de Ana. No dudamos un segundo. Creemos en ella y en quienes denuncian la violencia de género que padeció. Abrazamos a cada persona que testificó durante estos días transcurridos y repudiamos que se les persiga, acose o amenace por decir lo que saben”, explicaron en un comunicado .

Emergencia por violencia de género

Durante el día de hoy se conoció otro caso muy similar al de Ana Rios, y del cual también se sospecha que fue un femicidio. María Cristina Ávila, una joven, de 23 años, cayó ayer del cuarto piso de un edificio de Congreso al 800, en esta capital.

La ex pareja de Ávila, Gabriel Hernán Pérez Soto, también de 23 años, quedó detenido tras el hecho. Según fuentes judiciales, el joven tendría rasguños en brazos, en el pecho y el rostro.

Las organizaciones feministas se mantienen alertas ante esta situación,  ya que sería el segundo caso en menos de una semana. Vicky Disatnik, representante de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, explicó en diálogo con Radio Nacional: “Efectivamente lo de María Cristina nos pone de nuevo a las mujeres en un tema por el que veníamos peleando hace tanto tiempo. En Tucumán logramos que se apruebe hace un año y medio la ley de emergencia por violencia de género y no hemos logrado ninguna medida concreta en resguardo de las mujeres. En el caso de esta joven ya está detenido su expareja y tiene rasguños en su cuerpo. Mientras que, en el caso de Ana Ríos ya había presentado varias denuncias en contra de su pareja, pero no se tomaron medidas para resguardarla”, dijo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Este es el mensaje que te llega si Cambridge Analytica usó tus datos

Nota siguiente

YPF volvió a aumentar los precios

Artículos Relacionados
Total
0
Share