La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Derechos Humanos

De espalda a la Casa de Gobierno, Tucumán dirá Nunca Más

Una semana cargada de memoria culmina con una marcha que promete ser multitudinaria bajo el grito unificado de Memoria, Verdad y Justicia. La concentración comienza a las 18hs en Santa Fe y Junin, para marchar hasta Plaza Independencia.

A 42 años del inicio del último golpe cívico militar de 1976, los organismos de derechos humanos coincidieron en reclamar el fin de la impunidad en los casos de delitos de lesa humanidad, el rechazo judicial a las prisiones domiciliarias a los represores y un cambio de modelo político económico. 

Desde la organización explicaron que esta vez el escenario estará de espaldas a la casa de gobierno. “Queremos que el gobierno de Manzur sepa que no estamos de acuerdo con las políticas que vienen llevando a cabo”. Carolina Frangulis, de H.I.J.O.S. Tucuman, se refirió a la designación de Facundo Maggio, abogado defensor de genocidas, como juez penal, a los dichos del ministro de seguridad Claudio Maley respecto del asesinato de Facundo Ferreira y el aval a la policía en el uso desmesurado de la fuerza, y sobre el vaciamiento de programas sociales.

Las marchas de los 24 de Marzo se caracterizan por estar cargadas de una emoción particular. Las historias de quienes componen el número repetido hasta el cansancio se vuelven más presentes que nunca. Sus imágenes son rescatadas del olvido por miles de personas que cada año se comprometen con la memoria, la verdad y la justicia, a pesar de que el actual gobierno quiera opacar la cifra reconstruida con el esfuerzo de quienes luchan.

Son 30.000

Bajo el lema “Son 30.000. Fue un genocidio”, a las 18hs se marchará desde Santa Fe y Junin, donde funcionaba un centro clandestino de detención en la Ex Jefatura de Policías, hasta la Plaza Independencia, donde los pañuelos blancos que representan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo recién pintados, recibirán a la multitudinaria marcha.

Basta de ajuste y represion

Esta tarde, se marchará por los 30 mil desaparecidos, pero además se incluyeron consignas contra el ajuste, los despidos y los “retrocesos en los derechos humanos” durante la gestión del Mauricio Macri.

Chateá Con La Nota