Manzur suspende la clausula gatillo para los estatales

Ajuste en los salarios de los funcionarios, eliminación del pago de horas extras y restricción de viáticos son algunas de las medidas que aplica el gobierno provincial para “equilibrar las cuentas públicas”

El gobernador Juan Manzur suspendió la aplicación de la “cláusula gatillo” correspondiente al mes de diciembre en los salarios de los trabajadores estatales en busca de “equilibrar las cuentas públicas”.

El decreto firmado por el primer mandatario y sus ministros contiene un paquete de medidas que incluye el ajuste al salario de los funcionarios por 180 días, la restricción de los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía.

“En los dos últimos años, todas las erogaciones del Estado fueron actualizadas por inflación. Hubo una importante recesión, cayó el consumo un 12% en 2019 y bajó la actividad industrial. Hubo menos recaudación y por eso el Gobierno provincial busca equilibrar las cuentas públicas” afirmó Manzur.

La reducción del gasto público implicará también la eliminación en determinadas áreas, alquileres de inmuebles y telefonía celular entre otros gastos corrientes.

Pero el sector más afectado es, sin dudas, la planta del Estado a la que se suspenderá el último tramo de la “cláusula gatillo”. “Durante el año pagamos las dos terceras partes de la ‘cláusula’ y se cumplió con todo lo acordado en las paritarias con los sindicatos. Pero hay que decir la verdad: el Gobierno de Macri significó suba de precios, que el Estado paga cuando adquiere bienes o servicios, y la caída de los ingresos públicos para sostener esos pagos. Entonces, tenemos que suspender la ‘cláusula gatillo’, pero sólo es la de diciembre” justificó Manzur.

A su vez, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, dijo también que buscan eliminar por completo las extensiones horarias y las horas extras a todo el personal que se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo, aunque “no se aplicará a todos”.

La trágica situación en las cuentas del Estado hace encender las alarmas por posibles despidos. Ante esto Garvich, en diálogo con La Gaceta, profundizó que, si bien se pondrán bajo la lupa las designaciones de personal realizadas en los últimos tiempos en las diferentes áreas que se encuentran bajo la órbita del Poder Ejecutivo. “no se tocará al personal en general”. “En los casos en los que se hayan cometidos excesos con las designaciones, vamos a revisar la situación” aclaró.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Michelle Williams bregó por el derecho a decidir "de las mujeres y de las niñas"

Nota siguiente

Tucumán recibirá mil millones de pesos de Nación

Artículos Relacionados
Total
0
Share