Manyines en la Tarde se despide de la radio luego de siete temporadas al aire

El programa conducido por Guido Guerrero llega a su final y realizarán una fiesta este viernes para festejar siete años seguidos de ocupar un lugar en la radio tucumana.

“Llegó el momento de decir adiós”. Con estas palabras, el actor y conductor del ciclo radial Manyines en la Tarde, Guido Guerrero, comienza la entrevista para despedirse de la radio que albergó al programa durante siete temporadas ininterrumpidas.

“Todas las cosas tienen su final, hasta las cosas más hermosas como ha sido y es este ciclo”, sostiene y agrega: “realmente nos ha cambiado la vida a todos los que hemos pasado por ahí. También hemos cambiado las tardes tucumanas en cuanto a radio, en romper los parámetros y las formas de producir contenido. Creemos que es un momento de parar, transformarnos, transmutarnos en otros proyectos”.

Manyines comenzó como un programa de humor en la televisión. De la pantalla chica, mutó al formato radial donde, a través de los años, se fue transformando y posicionando como un clásico de las tardes tucumanas.  

Lo cierto es que, luego de siete años, el proyecto dejará de ser parte de la programación de Radio Fish y por el momento, les manyines tomarán rumbos separados. Teatro, cine, y televisión son algunas de las propuestas que le llegaron a la cabeza del equipo y conductor del programa. “Ya vamos a ver como continuamos, manyiniando seguro”, ríe. “Por haber realizado siempre las cosas desde el corazón se nos abren muchos caminos y nos llegan muchas propuestas”.

Sobre los motivos del cierre de esta etapa, el conductor sostiene que hay diferencias con la dirección de la radio. “Desde hace un par de años que claramente la radio empezó a tener un doble o varios discursos, y al aire es una cosa, y después las políticas internas de la radio son otras”, criticó. “Hay un discurso muy bonito y aprendido, pero eso no se refleja en la práctica”. 

“Estamos agradecidos por estos años, ha sido un lugar en el que nunca me dijeron esto podés decir, ésto no. Si es digno de destacar que hemos trabajado con mucha libertad a la hora del aire. Pero con limitaciones en cuanto a lo estructural de la radio, a la hora del funcionamiento, del acompañamiento, o el apoyo a programas que pasaban por situaciones económicas dificultosas, a programas que hace siete años te reman la radio”, expresó y recordó que hace poco tiempo otro programa, El Hormiguero, también abandonó el espacio con reclamos similares.

Manyines ha sido un programa cuestionado, perseguido, le han puesto un montón de trabas, siendo el programa que les ha cambiado el formato de los otros programas. Han tomado la estética, la manera de hablar, el formato”, asegura el actor. 

Más allá de las diferencias que los llevó a tomar la decisión de alejarse del espacio, Guerrero afirma que “es una decisión tomada de manera feliz, no sentimos ningún tipo de angustia por que lo dimos todo. Nos ha llenado el corazón de felicidad, la comunicación con nuestros oyentes, la magia que se genera con la audiencia, la posibilidad de cambiarle el día a alguien con algo que decís y le haces reír, eso es maravilloso y queremos celebrarlo con una fiesta, donde van a estar todos los que pasaron por Manyines, desde Miguel Martín hasta los últimos de esta temporada”.

La fiesta se realizará el viernes 20 en Santos Discépolos. 

Desde La Nota, realizamos junto a Guerrero un recorrido por los mejores momentos del programa que llegó para aportar humor y contenido diverso a las siestas tucumanas.

Agenda picante para una siesta caliente: Aborto, feminismo, LGBTI

“Hace siete años atrás mi hermano, que vive en Buenos Aires y es médico, ya me hablaba de lo necesario y urgente que era la legalización del aborto, por ejemplo. Y yo empecé a hablarlo en la radio, imaginate siete años atrás”, cuenta Guido sobre la decisión de abordar un tema que hasta hace poco tiempo era tabú. “Por supuesto nos han dicho de todo. Pero también había toda otra parte de la sociedad, más que nada los jóvenes, que realmente lo sentían necesario o que se empezaron a cuestionar”. 

Manyines se hizo eco de una agenda de temas que comenzaron a generar mucho interés en la sociedad tucumana. Entre ellos, la temática LGBT tuvo un lugar central y hasta un día: los Miércoles Traviesos.

“No por casualidad es el día que más se escuchaba el programa. A través del humor generábamos conciencia, igualdad, siempre atentos a lo que pasaba en Tucumán en relación al colectivo LGBT”, cuenta Guido quien interpretaba a Vanesa, una travesti que conducía el programa, junto a Ana Hynes como la Torta Couch. Cada invitado que asistía era interpelado desde ese lugar.

“En estos siete años el público nos ha seguido, y cada vez más. Somos un grupo de locos que ninguno había hecho radio, ninguno era productor, sin embargo, creo que el programa ha servido y ha sido vertebral en la radio donde estábamos que ha ayudado a la radio misma, que justo nacía también. Le ha servido para tener una estética, mantener un ritmo”, expresó Guido.

En 2019 el equipo de la radio estuvo conformado por Guido Guerrero, Agu Doz Costa, Jorge Luis Pérez Lucena, Kikín Díaz, Matías “Tatá” Fourmantin, Guido Fortini, Andrea Barbá, Ana Hynes, Julieta Líos, Lucía Cholffi, Martín Falci, Joel Palma, Mariana Delgado, Juan “Cangrejo” Benedicto, Mariano Roldán Zanotta, y Juampi Parolo.

Top 5

Lo primero que se le viene a la mente a Guido consultado sobre los mejores momentos de la radio es cuando invitaron a Manyines a Buenos Aires para participar de un evento en la Trastienda en el año 2015, donde celebraban los 25 años de los Peces Gordos. Desde Manyines transmitieron en vivo el evento en simultaneo por Radio Fish y Radio FM la Boca y participó todo el equipo.

En segundo lugar, recuerda la entrevista que realizaron a la banda mexicana Molotov. Los productores eligieron dos medios: La Gaceta y Manyines en la Tarde. “Era un montón, teníamos unos nervios. Fue genial”.

También Rodrigo de la Serna pasó por un Miércoles Travieso y dio confesiones en el baño. “Nos conocimos y le conté de la propuesta y me dijo `si yo quiero ir´. Fue algo inolvidable para nosotros”.

Otro momento que Guido recuerda con mucha emotividad fue un programa donde invitaron a un chico trans, quien participó junto a su mamá y la doctora Fabiana Reina. Durante todo el programa hablaron de transexualidad y se viralizó por un montón de lugares. Hasta un argentino en Japón lo escuchó.

“Nos llegaron mensajes muy lindos. Pero fundamentalmente recuerdo a una persona que escuchó el programa y hasta el día de hoy me la cruzo y me dice que ella tomó el impulso de no pasar más tiempo sin decir y ser lo que ella sentía y transicionó. Para mí no hay Martín Fierro, Oscar ni nada que pueda compararse con esto. El poder de tranformarle la vida a alguien con un programa me parece algo muy profundo y maravilloso”, reflexionó el actor.

Guido aprovechó también para nombrar a otros artistas que participaron como Tonolec, Celeste Carvallo, Fabiana Cantillo, Graciela Borges, y no dejó de nombrar los y las artistas locales desde Gladys la Bomba Tucumana, Miguel Martín, Tríbulo, Vitale, y destacó que el primer Martes de Invitados, una sección especial donde se dedicaba todo el programa a una personalidad destacada, fue inaugurado por Beatriz Lábatte, maestra de Guido, con un programa homenaje. 

El ciclo termina, dejando un gran archivo de entrevistas a personalidades locales y nacionales, debates de los más diversos temas, confesiones íntimas en los baños, y una enseñanza: se puede hacer radio de manera inclusiva, respetuosa y divertida en Tucumán.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

ATE reclama al Gobierno provincial el atraso en el pago del aguinaldo

Nota siguiente

El Gobierno asegura que la ley de emergencia es clave para negociar con el FMI

Artículos Relacionados
Total
0
Share