Maggio llegará al Tribunal de Impugnaciones con el aval de la Legislatura y el rechazo de los Organismos de DDHH

Por amplia mayoría del peronismo y el bussismo, la Legislatura aprobó el pliego del actual juez penal para integrar el Tribunal de Impugnaciones. Rechazo de los organismos de Derechos Humanos y la oposición.

La Legislatura de Tucumán aprobó hoy el pliego de designación de Facundo Maggio como nuevo vocal del Tribunal de Impugnación de la Capital de la Justicia provincial, que había generado grandes oposiciones por parte de organismos de derechos humanos y organizaciones feministas.

Aprobado por amplia mayoría, los únicos opositores fueron José Ricardo Ascárate, José Canelada (ambos radicales aliados a Juntos por el Cambio) y Federico Masso (Libres del Sur).

“Se acaba de aprobar el ascenso del juez Maggio, garante de la impunidad de Juan Manzur y José Alperovich, sobrino del ministro fiscal, cuñado de una jueza de la Corte Suprema. Hoy celebran las castas de poderosos”, anunció Canelada a través de su cuenta de twitter luego de conocerse la votación.

Maggio es el juez encargado de llevar adelante la investigación penal por abuso sexual contra José Alperovich. Por el momento, la causa se encuentra paralizada esperando la decisión sobre la competencia jurisdiccional que debe tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante este nuevo panorama, se deberá designar un juez subrogante.

Por su parte, Masso sostuvo que es un “lamentablemente paso más en la construcción de una justicia a medida del poder político. Queremos una justicia independiente y comprometida con los derechos humanos“.

Desde H.I.J.O.S. Tucumán, quienes también impugnaron el pliego de Maggio frente a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación por la terna que integra para ser vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, rechazaron el resultado de votación.

“El PJ y el Bussismo aliados para votar el pliego de Maggio, de esta manera se convierte en juez de impugnación y Tucumán en un lugar con mayor impunidad”, señalaron desde la organización.

El cuerpo parlamentario recibió más de ocho planteos para impugnar la designación del magistrado en el estrado que tendrá un rol clave a partir de la reforma judicial.

De hecho, los y las legisladoras recibieron en recinto a las organizaciones para escuchar sus argumentos. Al respecto, expresaron que “a pesar de las actuaciones casi teatrales de algunos legisladores que se mostraban conmovidos, a pesar de la Memoria, hoy los legisladores vuelven a escribir un página negra en la historia“.

A través de las redes sociales, desde H.I.J.O.S. denunciaron que “no es la primera vez que las alianzas entre el PJ y el Bussismo sirven para acompañar la impunidad, podemos hacer una larga lista de favores, premios y silencios cómplices y vergonzosos”.

Además de Maggio, el cuerpo legislativo ratificó las designaciones de Carlos
Santiago Caramuti como juez del Tribunal de Impugnación; de César Gabriel Exler como juez del Trabajo; de Sandra Alicia González como jueza de Primera Instancia del Trabajo; .y de Carlos Mariano Delgado como defensor oficial penal de la II Nominación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¡Feliz día profesionales de Veterinaria y Agronomía!

Nota siguiente

Cristina Fernández Kirchner denunció a Google por difamación

Artículos Relacionados
Total
0
Share