Macri decide retroceder derechos y revocar el protocolo de aborto no punible

Confirmado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Presidente Mauricio Macri revocará el protocolo nacional para el aborto no punible​ que la Secretaría de Salud publicó ayer en el boletín oficial.

Confirmado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Presidente Mauricio Macri revocará el protocolo nacional para el aborto no punible​ que la Secretaría de Salud publicó ayer en el boletín oficial.

La resolución 3158/2019 publicada en el Boletín Oficial que tenía como objetivo actualizar el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” será revocada. Así lo confirmó la ministra Carolina Stanley, quien además dijo que la medida será publicada en estos días.

“El secretario Adolfo Rubinstein no consultó al Presidente” y la medida “debe tener un trámite legislativo” dijo Stanley a Clarín tras una reunión de gabinete.

En este sentido, la ministra aclaró que la resolución fue una “decisión inconsulta” y que el secretario “desafió la autoridad”.

La medida revocatoría tendrá argumentos basados en que “se omitió” consultar a todas las partes involucradas (Organismos de Niñez) con el objetivo de postergar hacia adelante una definición más clara, aunque se da por sentado que en 20 días eso ya será un tema de Alberto Fernández.

La actualización del protocolo contemplaba la auotonomía progresiva de las niñas y adolescentes para acceder a una interrupción legal del embarazo, siempre y cuando sea por las causales que dispone el código penal y el fallo F.A.L.

Además esta medida respondía a actualizar las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la ILE”.

“El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo sin incurrir en discriminación alguna e incluye en su línea de atención a todas las personas con posibilidad de gestar un embarazo, sin ninguna distinción relativa a su identidad de género ni a las prácticas sexuales que pudiera llevar a cabo” resolvía el Boletín Oficial publicado ayer.

Desde el Gobierno señalan que no habrá represalias contra Rubenstein. La cúpula de la Unión Cívica Radical salió a bancar al Secretario de Salud y tomó distancia este miércoles del presidente Macri al considerar “necesaria” la aplicación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

“En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo” detalla el comunicado de la UCR.

En sus últimos días de mandato, Macri decide retroceder en derechos y tensar aún más la cuerda con el radicalismo

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La lucha de la legalización de la marihuana en Argentina

Nota siguiente

Tucumán se suma a la Marcha Nacional por la regulación de la marihuana

Artículos Relacionados
Total
0
Share