Lucrecia Lionti ganó el primer premio del XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo

“High School” es el título del trabajo ganador. El Bondi Colectivo, por “Duty Free” Zona Franca, recibió la mención honorífica. Durante el acto se presentó a la nueva directora del MUNT, Verónica Pérez Luna.

Este martes 31 de julio, cerrando el Julio Cultural Universitario, se realizó en el MUNT el Acto de Premiación del XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo. La ceremonia contó con la presencia del secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la coordinadora de Cultura de esa área, Claudia Epstein; la nueva directora del MUNT y la ex directora, Verónica Pérez Luna y Elina Valladares, respectivamente.

Durante la ceremonia se dio a conocer lo resuelto por el jurado compuesto por Alejandra Mizrahi, Laura Valdivieso y Jorge Gutiérrez. Posteriormente, las autoridades hicieron entrega del Gran Premio a Lucrecia Lionti por “High School” y la Mención Honorífica a El Bondi Colectivo, integrado por Maximiliano Romero Almenar, Matías Zelarayán, Emanuel Díaz y Roque Manzaras por su trabajo “Duty Free” Zona Franca.

PREMIACION DE SALON DE ARTE CONTEMPORANEO EN EL MUNT - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Luego celebraron al ritmo de la banda de cumbia feminista, Macumbias, integrada por Emi Lee (batería), Julia de Torres (guitarra), Mariana Rodríguez Fuentes (bajo), Pupi Nagle (voz), Lis Mendoza (güiro, otras voces) y Camila Gonella (teclados).

Sala IV: “High School”, Lucrecia Lionti

Lucrecia Lionti nació en Tucumán en 1985. Es artista visual, licenciada en Artes Plásticas por la UNT, formó parte del Programa de Artistas 2010 (beca fundación YPF) y Laboratorio de Cine 2012 de la UTDT, recibió becas internacionales, entre ellas la residencia Arco Madrid El Ranchito/Matadero del FNA 2017, Beca de viaje Alec Oxenford destino París 2014. Participó de la residencia Esto no es una muestra en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 2016 y la lista de antecedentes es larga. Entre los últimos logros hay dos que tal vez sean los más notables hasta ahora; el museo Reina Sofía le compró una obra y el año pasado realizó una muestra de gran magnitud en la ciudad de Buenos Aires: Si las flores están muertas, ¡renuncio!

“Póvera argentino it’s real”, dice una de las piezas de su última exhibición individual y que también formó parte del XIV Salón de arte contemporáneo del MUNT. Una cita, reminiscencia o redefinición del arte póvera se entreve en la sala IV del MUNT; azul francia fresco de la cintura para abajo. Brillos, colores, materiales que presumen carácter de infinitos, se transforman en la sistematización de una “no sistematización” que Mumú (Lucrecia) construye en la pequeña sala y pasillo que se apropió y que me recuerdan a una escuela primaria pública. Yapa, retazo, mucho retazo, restos y nuevos a estrenar, son el soporte de manifestaciones que suenan y hacen eco en distintos puntos del territorio argentino. Parecen familiares en cada palabra.

“Esta obra fue trabajada bajo ideas y conceptos de la realidad política, económica y social actual. Las noticias de los diarios, los mensajes, la Educación, la Escuela, la Alta Escuela, la High School, el Arte, la obra, el Museo: todo agrupado con una lógica didáctica”.


El Salón permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre de lunes a viernes, de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs, y sábados y domingos, de 18 a 20 hs. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 4527550, donde podrán solicitar turno para visitas guiadas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

MACRITPS| Macri le recomendó a la gente "caminar" para "comparar precios"

Nota siguiente

Lanzan la edición 2018 del Programa “Los científicos van a las escuelas”

Artículos Relacionados
Total
0
Share