“Los monumentos son signos de época e invitan a ejercitar la memoria y homenajearla”

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, el próximo sábado se realizarán recorridos por todo el país, visitando edificios y lugares históricos de todo el país. Desde La Nota citamos palabras de la profesora, curadora e investigadora Patricia Hakim.

De acuerdo a la información brindada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, toda la comunidad está invitada a participar de las actividades conmemorativas del Día Nacional de los Monumentos, impulsadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Ese día, en todo el país, abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, con el objetivo de promover visitas guiadas y actividades que permitan conocer su historia y arquitectura. En Tucumán los recorridos se iniciarán el sábado 12 de mayo, a las 16:30 hs y serán acompañados por guías especializados provistos por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT y el Ente Cultural de Tucumán. Desde las 20 hs, habrá un espectáculo de música y teatro en el Museo de la Industria Azucarera – Casa Quinta Obispo Colombres.

En el caso de la “ciudad histórica” de San Miguel de Tucumán, de 16.30 a 21, los vecinos y vecinas podrán recorrer distintos lugares que fueron organizados en siete circuitos urbanos: Parque 9 de Julio, Plaza Urquiza, Plaza Independencia, Campo de las Carreras, Casa Histórica, Parque Avellaneda y Abasto-Lillo.

Monumentalidades

La fotografía destacada fue tomada por Ángel Paganelli en 1872 y representa a la Pirámide de Chacabuco aún de mampostería. Datos históricos enuncian que aquel monumento fue construido a pedido de Juan Manuel Belgrano cuando el ejército comandado por el Gral. José de San Martín, ganara la Batalla de Chacabuco, decisiva contienda para la independencia chilena. “La victoria de Chacabuco en 1817, según las memorias del general José María Paz, ‘fue celebrada en Tucumán con locura’, y el general Belgrano ‘hizo levantar un monumento para perpetuar su memoria’, en la zona de La Ciudadela. Es la pirámide que se conserva en la actual plaza Belgrano y se trata de nuestro más antiguo monumento”, escribió Carlos Páez de la Torre H para el diario La Gaceta.

Desde la Antigüedad, los monumentos persiguieron la perpetuidad y la profesora, investigadora y curadora Patricia Hakim (C.A.B.A) -cuyo trabajo se basa en ejercer el arte como una práctica alternativa de acción y desarrollo de contextos-, en La obsolescencia del monumento (Museo de Bellas Artes René Brussau, Resistencia, Chaco, 2009) problematizó la concepción, los usos y las implicancias de la monumentalidad en las categorías de contemporaneidad, donde lo perpetuo dejó de tener el sentido que operaba 100 años atrás. “Los monumentos son signos de época e invitan a ejercitar la memoria y homenajearla. Sin embargo, la pretensión de los monumentos es disfuncional porque no son parlantes, no comunican, entonces, se puede pensar que están apagados, como un volcán, pero que, al tocarlos -dependiendo del modo y para qué- algunos pueden entrar en erupción hasta estallar y otros, en cambio, continuar apagados”, explicó la curadora de La obsolescencia del monumento y la tutora de la obra respaldada por Plataforma Futuro, Taceles elaborados a partir de una alegoría de la libertad construida en 1904, del artista visual de San Miguel de Tucumán, Gaspar Núñez.

 

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Denuncian a un ex diputado tucumano por abuso sexual

Nota siguiente

Una marcha, múltiples pedidos de justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share