Los jubilados en las calles

Miles de adultos mayores salieron este viernes a las calles a hacer una eterna fila para poder cobrar sus jubilaciones.  Los comentarios y críticas al accionar de bancos y a la falta de medidas específicas para este sector de la población se hicieron escuchar durante toda la jornada. Desde La Nota, dialogamos con Milay Correa, Trabajadora Social egresada de la UNT, y quien trabaja en la Dirección de Adultos Mayores

¿Cómo es la situación usual de los adultos mayores en cuanto al cobro de sus jubilaciones?

La “no productividad” asociada a la edad jubilatoria impregna nuestra forma de ver a “los viejos”, la forma de tratarlos y por ende las políticas públicas destinadas a ésta población. Es así que ni los bancos ni la sociedad en general facilitan el camino a les adultes mayores para un acceso digno a sus haberes mensuales. 

Hubo muchas críticas con respecto a la falta de uso de los cajeros automáticos de  la tercera edad. ¿Qué opinas al respecto?

Sí, se les critica el ir al banco, se ridiculiza su no asistencia al cajero y se los culpa por esto desconociendo la dificultad en el acceso real a celulares y otros medios de la tecnología que tienen los viejos del interior o de  los barrios más vulnerables. No solo se trata de una “cuestión generacional”, me pregunto en qué lugar nos ubica juzgar al otro por no hacer las cosas de la manera en que nosotros consideramos que deberían hacerse.

La crisis económica que atraviesa el país genera que hoy la pandemia haga que en los hogares más pobres las AUH y las jubilaciones sean los únicos ingresos mensuales fijos que sustentan a grupos familiares extensos.  Sumado a eso, el abuso económico es un riesgo frecuente al que se ven expuestos les adultes mayores. Por eso, es que el cobro no puede esperar.  

¿Es necesario o imprescindible que un jubilado asista al banco a cobrar? ¿Puede ir otra persona?

Creo que la pregunta de fondo es ¿ser viejo te imposibilita? Si no estás en un proceso de senilidad, ni con dificultades para manejarte solx, ¿por qué tendrías que delegar la tarea de ir a cobrar? No hay una sola solución, si es parche al problema de raíz que es el descuido que como sociedad hacemos de nuestros jubilados y la falta de una planificación que los considere como sujetos de derechos. 

Los familiares pueden cobrar los ingresos de sus familiares mayores, es una opción y un trámite sencillo de hacer. Considero que mejora la situación ante esta situación excepcional,  donde el pedido de no circulación tiene una relación directa con el cuidado de la salud de las personas mayores. Pero una planificación estatal y bancaria respecto a ésta población es sin duda una necesidad urgente antes y después del COVID 19.

jubilados
Foto de Isaias Cisneros @IsaiasCisneros

“Hoy es el coronavirus, pero todo el año con 45 grados de calor o bajo lluvias torrenciales o frío infernal  los abuelos están en las filas en la calle”

Georgina tiene 32 años, es trabajadora estatal, se encarga de ayudar en los trámites a sus abuelos. Ante las fotografías  que circularon por las redes, con una gran aglomeración de personas compartió su opinión en base a la realidad que vive: 

Me parece que  esto que pasó es un poco responsabilidad de todxs. Hoy todos estamos indignadxs pero también somos responsables de nuestros mayores y no solo en tiempo de pandemia. Yo soy apoderada de mi abuela y aun cuando ella se podía mover he iba al banco yo me encargué de  solicitarle todas las tarjetas y habilitarle todos los servicios online. 

Hace más de 2 años que mi abuela no pisa un banco porque al tener esa previsión puedo operar para todo lo que necesita y pagarle todos los servicios online y cobrarle su sueldo. Y desde el día 1 de esta pandemia ella tuvo la tranquilidad de que iba a tener su sueldo y todo lo que necesita. Espero que esto también sirva para que nos acordemos de ayudarlos siempre y no solo durante la cuarentena.

Realmente no por defender los bancos, que tienen el deber de buscar otro modo de trabajo para con los adultos mayores. Pero si creo que es  fácil echarle la culpa al otro cuando la verdad es que hace rato nos olvidamos de adultos mayores.  

Jubilados Cuarentena
Foto de Isaias Cisneros @IsaiasCisneros

La exposición a la que miles de personas fueron expuestas el día de hoy nos permitió ver cómo hay un sistema  bancario de cobros que, desde hace tiempo, expone y obliga a los adultos mayores a largas horas de espera , incomodidades y desavenencias. Pudimos verlo porque como el riesgo de exposición al coronavirus afecta a toda la sociedad, nuestra mirada se detuvo en ellos y ellas.  La cuarentena nos demuestra día a día aristas que la mayoría de nosotros comúnmente ignoramos. 

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el titular del Anses, Alejandro Vanoli y  el secretario General de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, son algunos de los nombre que circularon en las últimas horas. El trabajo articulado y previsor es clave para esta carrera contra el COVID 19.

La solución para el cobro de adultos mayores debe ser inmediata, y la necesidad de mejorar todo el sistema público y privado de atención, que garantice los derechos de la tercera edad, es ya indiscutible.

WhatsApp Image 2020 04 04 at 10.35.36
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Boca cumple 115 años y los festeja desde casa

Nota siguiente

Bono Anses: el cronograma para saber quienes de los inscriptos cobrará los $10.000 y cuándo lo harán

Artículos Relacionados
Total
0
Share