“Los de Abajo” y el acto heroico de ser un desertor en la Guerra de Malvinas

Pesonas actuando de soldados de Malvinas

Este sábado a las 18 hs se presenta en la Sala Oreste Caviglia en el marco del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, el cortometraje “ Los de Abajo” de Tincazo Cine dirigido por Guillermo del Pino y Bernabé Gallac. Desde La Nota charlamos con el productor y co-guionista de la obra, Duilio Gatti. 

“Los de Abajo” se desarrolla en 1982 en el marco de la Guerra por las Islas Malvinas donde un grupo de desertores argentinos se esconde en una cueva subterránea durante semanas, valiéndose de provisiones robadas o intercambiadas y un brasero improvisado para sobrevivir. Una noche, se escucha el pedido de auxilio de un soldado y a partir de ahí se desata un dilema moral que pone en jaque a los personajes. 

“Los de Abajo es un teaser, pero también es un corto que tiene estructura dramática propia. Queremos que sea un largometraje pero necesitamos conseguir financiamiento”, cuenta Gatti a este medio. 

El corto es ganador del primer concurso provincial de Cortometrajes sobre Malvinas junto a “Utti Posdittis” de Veronica Leiva y Diego Vargas Lozano. 

La pieza audiovisual está ambientada en 1982. Un grupo de soldados  se esconde por las condiciones de frío,hambre y nulo entrenamiento. Sumado a armas que no funcionan. Ellos deciden que lo más sensato es esconderse y pasar la guerra antes que tratar de pelear”, explica el productor. 

En la cueva se desarrolla una relación entre amigos protagonizado por actores jóvenes tucumanos como Leonardo Sanchez, Santiago Guaraz, Alvaro David Navarro, Isaias Salvatierra, Juan Solorzano, Felipe Arizmendi, Jose Jimenez y Christian Quiroga. Los mismos fueron seleccionados por el reconocido actor Serio “Negro” Prina.  

Soldados de Malvinas
Actores de “Los de Abajo”

“Los protagonistas son tucumanos y la historia se centra un poco en eso. En la Guerra había gente de todas las provincias. Fueron mandados sin preparación y sin un periodo de aclimatación. Hacer un film desde acá cobra sentido en eso. El sufrimiento y la historia de Malvinas es de todo un pueblo argentino”, manifiesta Duilio.

“Morir o no por la patria”

Uno de los protagonistas de “Los de Abajo”  toma la decisión al principio de la guerra de juntar un grupo de gente y meterse en la cueva y no pelear por esa guerra. Del otro lado, se ubicaría el otro de los protagonistas que pone el cuerpo y se queda peleando por la Patria. “La trama aborda un enfrentamiento moral entre la supervivencia y el patriotismo. Morir o no por la patria, ser un héroe o un cobarde”, profundiza el co-guionista. 

En la  Guerra de Malvinas tuvo alrededor de 23.544 combatientes, el 51%eran jóvenes que venían de recibir el servicio militar obligatorio y el 70% era menor de 25 años. Lejos de Buenos Aires, los fallecidos en combate fueron en su mayoría del interior del país. A 40 años de la Guerra improvisada se siguen conociendo secuelas de la misma como la falta de contención psicológica y económica por parte del Estado argentino a los soldados.

Aunque “Los de Abajo” es una trama ficticia, no pareciera muy alejado de la realidad que un grupo de jóvenes se hubiera querido esconder de la negligencia de pelear contra un imperio armamentístico como Inglaterra. 

WhatsApp Image 2022 07 20 at 12.35.07 PM 1
Grabación en Tafí del Valle

Cine nacional y financiamiento

Como detalló Duilio, la intención del corto es conseguir financiamiento para un largometraje. “Es difícil desde Tucumán y en Argentina en general conseguir financiamiento para poder hacer una película. Hemos tenido mayor acceso federal al Instituto de Cine pero este último tiempo es complicado”, manifiesta. 

“El financiamiento de este corto fue realizado con un ahorro personal y un poco de ayuda del Ente Cultural”, cuenta.

Por último, sobre el financiamiento internacional, que parece ser una alternativa para este proyecto, el productor asegura que “al no tener antecedentes de largometrajes de ficción se hace necesario filmar algo para mostrar lo que queremos hacer y conseguir el financiamiento”. 

WhatsApp Image 2022 07 20 at 12.35.07 PM
Centro Universitario de Producción Audiovisual

“Las locaciones que usamos fueron en Tafí del Valle que tiene algunos suelos parecidos a los paisajes de Malvinas y la cueva donde se esconden los protagonistas la armamos en el Centro Universitario de Producción Audiovisual” detalla. 

A 40 años de la Guerra de Malvinas, un grupo de realizadores tucumanos se animaron a contar una historia ficticia pero con elementos reales que involucra la cuestión de la soberanía sobre las islas trazando una disruptiva sobre la patria, la muerte y dolor de toda una Nación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Benjamin Padilla

Burruyacú: "Basta de impunidad a los Padilla"

Nota siguiente

Workshop de standup: aprendé a hacer reir al público

Artículos Relacionados
Total
0
Share