Connect with us

Cultura

#LiteraturaEsTrabajo: lanzaron un censo para relevar la situación del sector

En el marco de la visibilización de la emergencia cultural que atraviesan distintos sectores artísticos y culturales de la provincia, desde Inflorescencia Editorial lanzaron un censo para trabajadoras/es independientes y formales de la literatura.

El mismo esta dirigido a poetas, editores, traductores, redactores, gestores, activistas, docentes, talleristas, editoriales y librerías.

“El objetivo es construir una base de datos con el fin de leer el impacto de la pandemia en detalle e identificar necesidades específicas del sector. Con esto, buscamos aportar resultados que sirvan para la reflexión de la comunidad en general y solicitar la inclusión del sector de la literatura en la redacción de una ley que pueda dar respuesta a la emergencia cultural que crece día a día en Tucumán o proyectos de ley afines, que ya se están desarrollando en el circuito político con diferentes propuestas, desde distintos espacios políticos, y que ya fueron aprobadas en otras provincias del país”, explicó Gabriela Olivé, fundadora de Inflorescencia y una de las impulsoras del censo.

“Buscamos identificar a las personas más desfavorecidas del sector literario por las consecuencias de la pandemia; con trabajo sostenido como independientes o formales, comprobable mediante links o registro legal, sin ingresos o con ingresos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y que en algunos casos tienen familiares a cargo y pertenecen a una población de riesgo por contagio de Covid-19”, agregó.

Los datos se podrán enviar hasta el 30 de septiembre a inflorecenciaeditorial@gmail.com o por teléfono a 381-4962964

Hasta el momento, con los datos recibidos, identificaron que hay más de 30 personas del sector que necesitan ayuda alimentaria y asistencia económica urgente. “De este grupo una mayoría son escritorxs y editorxs, también hay docentes, investigadorxs, periodistas, talleristas, gestorxs, historietistas, diseñadorxs gráficxs, ilustradorxs, editoriales y librerías independientes; varias pertenecen a grupos de riesgo por contagio de Covid-19; algunas están desempleadas y/o tienen familiares a cargo, otras son adultos mayores y cobran IFE cada dos meses aprox. como único ingreso”, detalló Olivé.

Estimamos que hay muchas más personas que se encuentran en este mismo estado de vulnerabilidad social y emergencia dentro del sector literario; por lo que esperamos mayor participación y unificar datos con distintas grupalidades y espacios del sector, así logramos un censo independiente más inclusivo antes de publicar los resultados generales, para que sean de público conocimiento y sirvan como aporte para leer mejor nuestra realidad en este contexto”, sostuvo.

Inflorescencia Editorial es una editorial tucumana independiente y autogestionada que publica poesía de niñxs, jóvenes y adultxs, mujeres y LGBT+ del NOA, fundada por Gabriela Olivé y Mateo Diosque en 2018.

“He vivido las consecuencias de la pandemia con mucha angustia y tristeza en los distintos trabajos que desarrollo para aportar al desarrollo y la divulgación de la literatura de mujeres y LGBT+ de la provincia y el NOA”, expresó la joven. 

Cómo colaborar

Con el objetivo de visibilizar y difundir la situación de trabajadoras y trabajadores de la literatura en este contexto, invitan a una acción virtual subiendo una foto o un video compartiendo un fragmento literario de autoría propia o ajena con un cartel que tenga el hashtag #LITERATURAesTRABAJO.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Movilizan en Tucumán por los femicidios de dos niñas

Tucumán

Tucumán cerca de los 39 mil casos y con más de 600 muertes por coronavirus

Coronavirus

La policía está obligada a tomar la denuncia ante la desaparición de una persona

Actualidad

Justicia por Abigail Riquel: apuntan contra la Policía por no buscar a la niña

Tucumán

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: No somos frutas, somos personas

Actualidad

Evo Morales: “Vamos a levantar a Bolivia”

Actualidad

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui