Nacida en una familia de artistas, Lissel Pláate está atravesada por la música, es cellista, cantante y compositora, y junto a su banda serán parte de la representación local en el Festival Tucumán Urban Indie.
¿Dónde nace tu proyecto musical?
Mi proyecto empezó en Tucumán y en los comienzos estaba sola. Tenía que contratar músicos para grabar mis canciones. En 2019 grabamos “Agua Clara” y en 2020 salió el videoclip. Desde ahí hemos venido produciendo y tocando.
¿Cuáles son tus influencias a la hora de hacer música?
Desde el Rock Nacional, encuentro influencias de Charly García y Fito. Al venir de la música clásica me gustan Bach, Beethoven y Tchaikovski. Yo crecí escuchando la música del 2000, todas esas influencias pop como Christina Aguilera, Whitney Houston hasta Bandana. En mi casa se escuchaba mucho Jazz y Piazzolla. Pero también siempre estoy buscando música nueva.
Si hablamos de la escena local ¿cuál crees que es el lugar que tienen las mujeres en la música?
Hoy es re importante, porque hay más mujeres que cuando yo era adolescente. Las mujeres estamos pisando fuerte, más independientes, más seguras. Aunque todavía es poca la cantidad en relación con la presencia de los varones. Esto se da porque los hombres siempre han tenido acceso al arte y la música, a la mujer no se le permitía llegar a esos lugares. En las escuelas de música están colgados los cuadros de los hombres músicos, como Bach, pero no aparecen las mujeres, no se las estudia. Falta que las mujeres dejemos de lado los prejuicios para ocupar esos lugares que siempre se pensaron que eran de los varones.
Vas a estar en el Tucumán Urban Indie, junto a grandes artistas. ¿Te considerás una artista “indie”? ¿Qué es ser Indie hoy?
El concepto indie abarca muchos géneros musicales, pero se refiere principalmente a ser independiente, hacer un tipo de música que no es comercial, es decir, que no depende de ninguna disquera. Yo soy re independiente y autogestiva con mi proyecto musical. Cuando sos la cabeza de la banda, te toca organizar, llamar a los músicos, pagar los ensayos entre otras cosas. Cuento con la ayuda de Teo Saksonoff de La Cúpula producciones, que me acompaña en algunos eventos y así voy armando mi equipo de trabajo.
La banda se completa con músicos de distintos estilos que confluyen en este proyecto de Lissel Pláate y la Crême, ellos son: Noelia Antelo, Jorge Carrizo, Bruno Vita, Valerio Carrillo y Rodrigo Martín.
Hoy el formato de colaboración esta en auge ¿con qué artistas te gustaría colaborar?
Estaba pensando en esos artistas locales con quienes me gustaría grabar y se me ocurre El chango y las flores que también trabaja con La Cúpula Producciones. Me gustaría hacer algo con mi hermana LaRuth y también con los chicos de Barrio sur voyer club.
¿Qué se viene de aquí en adelante?
Quiero lanzar música nueva, poder grabar con la banda y en algún momento sacar un álbum. Trabajo con estos tremendos músicos que aprecio, valoro y que tengo la suerte de que sean amigxs. Creo que merecen ser grabados, los quiero tener atrapados en un disco.
Y algo que también está en proceso es grabar un nuevo videoclip.
Este Sábado 20 de Abril, Lissel Pláate se presenta junto a su banda en el Festival Tucumán Urban Indie en el Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio. Consultá la grilla de artistas que completan este gran evento.