Liberaron a la médica salteña detenida por practicar una ILE

La médica salteña detenida por garantizar una interrupción del embarazo quedó el libertad en los últimos minutos. Así lo anunciaron desde las redes feministas que reclamaban su liberación. La medida fue ordenada porel juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta.

La profesional había sido detenida en la mañana y la decisión del juez fue adoptada luego de realizada la audiencia en sede fiscal en presencia de la defensa técnica de la médica y el letrado de la querella. 

El juez le impuso a M.L.R. como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal.

Fue gracias al repudio nacional que generó el caso y la organización feminista, que se logró su libertad. Aún queda resolver si será imputada y bajó qué carátula.

El hecho por el cual fue detenida sucedió entre el 24 y el 27 de agosto en el hospital Juan Domingo Perón y Tartagal, donde la médica es la única profesional que garantiza el acceso al aborto, ya que otros trabajadores de la salud se declararon objetores de conciencia.

Según se pudo saber, una joven solicitó la interrupción de un embarazo avanzado. Fue un tío de la joven, oficial policial, que alertado por un trabajador de ese hospital, intentó impedir el procedimiento que ya estaba siendo llevado a cabo.

Claudia Subelza, Directora de la Niñez de Salvador Mazza, habría sido quien realizó la denuncia. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió ante el Juzgado de Garantías 2 la detención de la médica del hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad.

Desde la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudiaron “la persecución a nuestra compañera por garantizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”. Además, sostiene que “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y
derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE.

Desde la Red, también repudiaron los dichos de Subelza. “Su comunicación con la prensa está llena de falacias con el único objeto de amedrentar a les profesionales que garantizan derechos sexuales y (no) reproductivos y tergiversar el acceso a la información veraz y oportuna de la población en general para lo cual no se ha privado de exponer los datos personales de la joven que solicitó el acceso a una ILE”.

El abogado patrocinante de los denunciantes, Andrés Rambert Ríos, es el mismo que defiende al médico Marcelo Cornejo, médico del mismo hospital, quien se encuentra imputado en una causa penal por abuso a una menor en ejercicio de su función como ginecólogo. La médica actualmente acusada fue la que realizó la denuncia contra cornejo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Luz Gaggi podría convertirse en la primera mujer ganadora de La Voz Argentina

Nota siguiente

Aborto Legal: Gómez Alcorta calificó de "irrazonable e injustificada" detención de la médica salteña

Artículos Relacionados
Total
0
Share