Legislatura de Tucumán: artistas presentan una “Ley de emergencia cultural”

El proyecto de ley estipula una “ayuda económica, que nos puedas solventar en este momento de crisis debido a la pandemia.

En la mañana de este jueves, trabajadores del arte se movilizaron en las afueras de la Legislatura de Tucumán para presentar un proyecto de “ley de emergencia cultural para Tucumán”.

De distintos rubros – poetas, gestores culturales, ilustradores, artistas visuales, actores, músicos y trabajadores circenses- realizaron intervenciones artísticas con el fin de visibilizar la problemática que vive el sector de la cultura y presentar una propuesta en torno a ello.

“El objetivo es una ayuda principalmente también económica, que nos puedas solventar en este momento de crisis debido a la pandemia. Hay compañeros que viven específicamente de su producción o relacionado con la producción artística, pero debido a todo esto y principalmente que no se puede ejercer actos artísticos, estos compañeros no están recibiendo entrada de dinero”, explicó la artista Evi Zunz a este medio.

emergencia cultural

La artista señaló que “no todos han podido tampoco cobrar la IFE” y explica que “hay familias enteras que viven solo del arte”.

El proyecto fue redactado por un comité de trabajadores de la cultura, basándose en uno que presentaron también en la provincia de Salta. “Este proyecto está hecho desde la comunidad artística”.

Delegados de los artistas organizados presentaron el proyecto en el recinto y fueron recibidos por el legislador Daniel Deiana, quien se comprometió proponer en el Comité Operativo de Emergencia (COE) que se apruebe un protocolo para que salas y espacios culturales puedan reabrir.

Además fueron citados para el día martes, donde llevarán informes sobre cuántas personas vinculadas al arte están en una situación vulnerable, cuántos espacios culturales existen y medidas urgentes a tomar.

“Se había hecho un relevamiento de artistas y son casi 20.000 en la provincia. Habrá que esperar hasta el día martes para saber cuáles son los pasos a seguir”, concluye Evi Zunz.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Realizan el primer censo para relevar la migración croata en Argentina

Nota siguiente

Informan un promedio de 13.052 casos diarios de coronavirus en los últimos 7 días

Artículos Relacionados
Total
0
Share