“Las Subversas” paraticiparán de los homenajes a 50 años de la Masacre de Trelew

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El 22 de agosto se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew. Familiares, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos, organizaron multiples actividades. Desde Tucumán participa el grupo coral Las Subversas.

A 50 años de la masacre de Trelew se realizarán diferentes actividades recordatorias de los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando se produjo el fusilamiento de 19 militantes a manos de integrantes de la Marina en la base aeronaval Almirante Zar, en la provincia de Chubut. Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos. 

En el lugar murieron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

En tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar sobrevivieron y pudieron dar testimonio de aquella Masacre antes de ser desaparecidos por la dictadura cívico militar que se instauró en la Argentina a partir de 1976.

Días anteriores a la masacre, el 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson. Solo seis lograron escapar. El resto del grupo no llegó y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos. 

Luego de la masacre, las fuerzas armadas cedieron a la presión social y convocaron a elecciones libres, donde triunfaría ampliamente Héctor Cámpora. Córdoba  representaba un núcleo muy importante de la actividad sindical y política en aquellos años. 

Como parte de los homenajes en este nuevo aniversario, los Familiares de la Masacre juntos con diferentes organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos, realizarán un mes de actividades. Agosto albergará actos, charlas, actividades culturales y múltiples propuestas para rememorar aquellos hechos.

Trelew recibirá a unos 1000 personas, algunos ex presos y presas políticas que estuvieron en el Penal de Rawson el día de los hechos, como así también quienes tuvieron que exiliarse luego en la dictadura.

Actividades a 50 años

“Estamos muy emocionadas”. Desde Tucumán, participarán Las Subversas, el grupo de mujeres que se conocieron en la lucha, en la militancia y encontraron a través de la música una forma de seguir levantando las banderas de memoria, verdad y justicia.

“Somos todas parte de una misma historia en distintos tiempos, somos integrantes de lo que se conoce como los Organismos de Derechos Humanos. Cada una de nosotras tiene una historia de militancia detrás de sus vidas o una vida detrás de su militancia” cuentan las mujeres que unen sus voces para seguir militando.

Este viernes 19 de agosto son 10 las que viajarán a llevar su música y su homenaje hasta Chubut: Vivi Vargas, Renee Ahualli, Caro Frangoulis, Miky Lugones, Estela Assaf, Luisa Vivanco, Valentina Garcia Salemi, Josefina Doz Costa, Maria Lacroix en piano y Ro Medina en percusión.

A las personas que les interese colaborar con el viaje pueden hacerlo al 0720069488000042718268

WhatsApp Image 2022 08 16 at 10.40.50 AM

Los días previos y posteriores al acto central se desplegarán en Trelew una variedad de actividades:

– Lunes 15: en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se proyectará “Ni olvido ni Perdón” de Raymundo Gleyzer; habrá una muestra artística colectiva “Homenaje a los 19 fusilados. La imagen como lugar de memoria” y se presentará el poemario “Detalles necesarios” de María Laura Burattini. El grupo de Teatro Político Trelew realizará la obra “Masacre” de Carlos Ríos, en el Teatro El Árbol, ubicado en Ameghino 764

– Martes 16: encuentro de estudiantes en la Escuela Aliwen en el centro cultural local; y se presentará el libro “Los desaparecidos en el Rugby”, de Carlos Ochoa.

– Miércoles 17: Interacción de los estudiantes con científicos denominada Eureka, en el centro cultural; y señalización de calle, en el Barrio 22 de agosto, en homenaje a Ricardo Cittadini.

– Jueves 18: encuentro de estudiantes Escuela N°712 y familiares en el centro cultural; se reunirá la Comisión de DDHH de Diputados de la Nación en la Legislatura de Chubut; y habrá un conversatorio con familiares de la Masacre en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Av. del Trabajo y Gral Domingo Sabio, en Puerto Madryn.

– Viernes 19: se realizará un conversatorio “50 años después. Juicio a Bravo”, con lugar a determinar; un nuevo encuentro de estudiantes Escuela N°762 y familiares en el centro cultural; y la legisladora Victoria Montenegro presentará su libro “Hasta ser Victoria”, en el mismo lugar. También se colocará una escultura en homenaje a Abel Amaya en la escuela N°784 Ramon y Cajal 348; y se presentará la obra “EnSayo de María Laura Buccianti”, en homenaje a Ana María Villaroel de Santucho, en el teatro El Árbol.

– Sábado 20: charla “50 Años después”, organizada por la CTA y ATE, con la presencia del titular del gremio Hugo “Cachorro” Godoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; homenaje a Emilser Pereira cuyo nombre será puesto a una sala de redacción del Diario Jornada, se reunirá la Comisión contra la Impunidad y familiares, mesa redonda sobre Ciencia y Justicia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; se presentará el libro “Vida de Perros” de Patricio Torné en el Museo de Artes Visuales (Mitre 299); y del libro ´”La Patria Fusilada” de Francisco Urondo, en el teatro El rayo Verde (Ameghino 113).

– Domingo 21: señalización de un sitio de la memoria y estreno del documental “La Casa de los Tíos” en el Espacio Incaa. A las 19 habrá una vigila cultural con la presentación de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Grupo Coral Las Subversas entre otros artistas.

– Martes 23: se realizará el Encuentro Red Federal de Archivos de la Memoria, Regional Patagonia con la presentación de una colección de archivos desclasificados a la cual asistirán referentes del CELS, Abuelas Plazas de Mayo, Memoria Abierta, en el Centro Cultural por la Memoria. 

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

EDITORIAL| Cinco años del medio que me cambio la vida

Artículo siguiente

10 cosas por las que amamos a Moria y la celebramos en su cumpleaños

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira