Las Soldaderas, un espectáculo escénico-musical que reivindica a las mujeres de la historia

El espectáculo inspirado en la obra de Liliana Felipe, que integra teatro, música, y danzas aéreas, se presentará este sábado en el Teatro de la Luna.

Un grupo de mujeres tucumanas se inspiró en la cantante cordobesa Liliana Felipe, quien vive desde hace años en su país de adopción México, para desarrollar un espectáculo “escénico-musical”, que reivindica a las mujeres en la historia.

“No es un musical, ni un recital, o una obra de teatro. Es una mezcla que encontramos para poder interpretar las canciones de Liliana Felipe”, explica Pupy Nagle, una de las artistas.

A partir de la recreación de un bar donde sucede el encuentro entre mujeres, se van generando diferentes situaciones y conversaciones, y en el medio hay canciones.

Este sábado 7 de septiembre se presentarán en el Teatro de la Luna (ex Ingenio Cultural – Av. Saenz Peña y San lorenzo), a las 21hs, con entrada gratuita a la gorra.

Sobre el espectáculo

La idea de presentar canciones de la cantautora argentina radicada en México surgió del encuentro entre Viviana y Pupy. “Para ambas es una referente musical super completa porque plantea en sus canciones, y en la totalidad de su discografía, una posición política muy marcada en defensa de los derechos humanos, en contra de las desigualdades, el racismo y también a favor de los derechos negados a los animales. Entonces, por la necesidad de compartir este discurso en el contexto de nuestra provincia y el deseo de cantarla es que decidimos convocar a otras mujeres, artistas, tucumanas, para que desde esta mirada conjunta y diversa podamos dar forma a este show”, expresaron.

Las Soldaderas”, es el nombre de una canción de Liliana Felipe que habla de aquellas mujeres que estuvieron involucradas en la revolución mexicana, luchando o acompañando a soldados como cocineras, amantes, esposas, enfermeras, etc.

Como recita Liliana en la canción “…sin ellas los soldados, no hubieran comido, ni dormido, ni peleado.”

“Las soldaderas representaron un cambio en la figura femenina de la época porque muchas de ellas hacían tareas que, en ese momento, eran consideradas “masculinas”. Esto claramente repercutió en la cultura popular mexicana“, contaron las artistas.

“Elegimos este título como concepto para traer una partecita de la extensa obra de Liliana Felipe. Cantar a Liliana Felipe, rescatar porciones de esta torta, para nosotras significa apropiarnos de un discurso fuerte, que con gracia, crudeza y mucho contenido nos interpela, posiciona y apoya a las mujeres en un contexto de lucha colectiva”, expresaron.

Las artistas, quienes están involucradas en la lucha feminista y en la marea verde, se identifican con aquellas mujeres homenajeadas por Felipe en sus canciones. “Desde el lugar que cada mujer ocupa podríamos decirnos que somos soldaderas, pero con el respaldo y la contención de una de las luchas más importantes que crece cada día con más fuerza, la lucha feminista”.

Las soldaderas son:

  • Maria Pia Garmendia en piano
  • Lucía Zarbá en percusión
  • Maria Jose Stefani, Andrea Barbá, Lucrecia Chani, Vivi Vargas y Pupy Nagle en voces.
  • Camila Pérez y Milagro Argañaráz en danzas aéreas
Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Se va a cumplir con las deudas, pero no será a costa del sufrimiento de los argentinos"

Nota siguiente

Un homenaje a la teoría de los dos demonios

Artículos Relacionados
Total
0
Share