Las películas ganadoras del Festival Tucumán Cine se proyectarán gratis en el Espacio INCAA

Hoy y mañana a las 19.30 h. se proyectarán de manera gratuita las películas ganadoras de las Competencias Oficiales Latinoamericana y Argentina del 16º Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” en el Espacio INCAA Sala Caviglia (San Martín 251, subsuelo). 

Mientras que hoy se proyectará el film ganador de la Competencia Latinoamericana “La Conquista de las Ruinas”, película de Bolivia dirigida por Eduardo Gómez; durante la tarde de mañana se podrá ver “Esquirlas” de Natalia Garayalde, película de Córdoba que se quedó con el 1º Premio (en homenaje a Paola Suárez) en la Competencia Argentina.

Las funciones se llevarán a cabo respetando el protocolo establecido por el COE, con la capacidad de la sala al 30 por ciento.

Sinopsis

“La Conquista de las Ruinas”

Trabajadores de canteras y obras de construcción. Barrios privados. Restos paleontológicos. La tierra une y separa a todos ellos, donde cada uno tiene una interpretación sobre qué es y cómo se debe habitar este mundo. El documental sigue sus intereses para construir un relato sobre la expansión de la ciudad y sus consecuencias.

“Esquirlas”

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados
Durante las próximas semanas estaremos actualizando y renovando el diseño y la usabilidad de nuestra página. Esperamos sepan disculpar las molestias ocasionadas. Por cualquier consulta o sugerencia podes escribir a redaccionlanota@gmail.com