Lanzan la primera Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo con perspectiva de género

La nueva propuesta educativa comienza el 16 de mayo de manera virtual. Una propuesta que rompe con la paradigma tradicional y se adapta a las nuevas tecnologías y a las necesidades de las nuevas generaciones de profesionales.

“¿Por qué hay tan pocas mujeres en el periodismo deportivo?” fue la pregunta que despertó la inquietud de Verónica Gómez y Samantha Plaza Monroy, ambas periodistas que se dedican a las coberturas deportivas y, además, apasionadas del fútbol.

Cuatro años después de haber comenzado a asistir a la cancha, ya no como hinchas, sino como trabajadoras de prensa, y de haber vivido incontables situaciones de acoso y desvalorizaciones, y haber reflexionado sobre la necesidad de transformar el mundo machista que rodea al deporte, estas dos jóvenes lanzan la primera Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo con perspectiva de género. “Las mujeres en el periodismo deportivo solo podemos decir los anuncios, nuestros cuerpos están hipersexualizados en los programas de deportes. Es difícil poder entrar y usar un saco con corbata como ellos“, comienza contando Plaza Monroy.

“Con Vero hacíamos informes todos los fines de semana en las canchas, en Atlético y San Martín, sobre todo, pero también cubríamos el interior. Veíamos que las mujeres ocupaban roles como por ejemplo servir el café, o redactar partes de prensa, o repartir las pulseras de acceso al club. Lo que más nos llamaba la atención es que todos los relatores eran varones, todos”, relata. 

Comenzaron a pensar la necesidad de una carrera donde los y las profesionales se formen con perspectiva de género y que cada vez haya más diversidad en los puestos de trabajo que rodean al deporte. 

“Empezamos a buscar profesores y profesoras. Y al principio encontramos todos varones, gente muy machista, porque eso también hay que decirlo. La educación que una recibe durante su formación de periodista en la facultad de Ciencias de la Comunicación o en otros terciarios donde se enseña periodismo deportivo en la provincia, ni siquiera tienen en cuenta la perspectiva de género y lo que implica la desigualdad que hay a la hora de poder ir a trabajar a una cancha siendo varón o siendo mujer. Las experiencias son completamente diferentes. Para una mujer llega hasta ser peligroso ir a trabajar y queremos que eso cambie“, sostiene.

“Además, ninguna disidencia se acerca a estudiar periodismo deportivo porque no hay nadie que contenga a las disidencias desde la educación, menos en una carrera y en un oficio que es el periodismo, y mucho menos en periodismo deportivo. Porque el deporte, así como la vía pública, está limitada solamente para los varones. Las mujeres tenemos muy poco acceso a que nos vean como una periodista deportiva realmente por nuestros conocimientos, siempre te juzgan por la apariencia”. Plaza Monroy también formó parte de la agrupación Acoso Callejero que lucha contra el acoso en la vía pública. 

Fue a partir de esta lectura de la realidad que decidieron que el equipo docente esté conformado, en su mayoría, por mujeres y personas del colectivo LGBT. “Tejiendo estas redes queremos llegar a personas trans que nos gustaría que sientan que pueden asistir a este espacio y que van a ser bien recibidas. Somos conscientes de la problemática y la dificultad de acceso a la educación especialmente del colectivo trans y creemos que ésta es una oportunidad para empezar a revertir eso. Y también mujeres, apostamos mucho a este público, que es a donde nosotras pertenecemos y que nosotras vemos que falta y que no hay oportunidades”. 

Gómez agrega que la propuesta educativa “tiene una apertura y una distinción sobre el resto de las carreras que se dictan a nivel universitario y a nivel terciario casi por completo. Rompe el paradigma comunicacional habitual, viene a ser periodismo adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de las nuevas generaciones de profesionales. No hay otra carrera de tecnicatura en periodismo deportivo en Tucumán. Esta será la primera que además se dicte con perspectiva de género desde su génesis.”

Por otro lado, Plaza Monroy reflexionó sobre lo que sucede en la cancha. “La violencia es constante. La violencia verbal está todo el tiempo. Primero por las cosas que se cantan. Podemos hacer una lista larga de homofobia, xenofobia, machismo. Si te pones a analizar una sola letra de cancionero popular de San Martín la verdad es que es una desgracia. Y, por otro lado, es un ambiente de varones, donde se exacerba la violencia. Cuando quieren mostrar que es su lugar se comportan muy violentamente. El respeto empieza a tener otros códigos y si no te adaptas a esos códigos te tenés que ir. Y eso es algo que hay que transformar, la cultura del fútbol asociado a la violencia. Y hablo del fútbol porque es lo más popular. En cada espacio del deporte hay un grupo de mujeres luchando contra el machismo todos los días“. 

“Desde nuestro lugar, tener una red de contención es súper importante. Que se empiece a hablar de periodismo deportivo y género al menos nos alienta a nosotras a que otras mujeres se puedan acercar y poder charlar y debatir. Hasta ahora seguimos recibiendo un mansplaining de varones periodistas deportivos que nos dicen cómo y qué tenemos hacer”, comenta entre risas.   

La carrera de Tecnicatura en Periodismo Deportivo comenzará el 16 de mayo. Las clases serán virtuales a través del programa “Zoom” durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio por coronavirus. Luego se proporcionará la opción de continuar en esta modalidad o cambiar hacia la clase presencial convencional.

Con una duración de tres años, las clases serán todos los sábados de 14 a 19. El título, avalado por el Instituto universitario Fray Mamerto Esquiú, tiene validez nacional.

Para más información: Facebook Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo

Inscripciones: http://fiecyft.com/es-ar/pre-inscripciones-2020/

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Elevan a juicio la causa por la desaparición y femicidio de Daiana Garnica

Nota siguiente

Científicas argentinas identifican la secuencia genética del coronavirus en 26 pacientes

Artículos Relacionados
Total
0
Share