La residencia artística de Le Pasaje fue destacada por el Fondo Nacional de las Artes

La residencia es un formato grupal que se impone cada vez más alrededor de la producción de obras artísticas, literarias o curatoriales. Al respecto, el Fondo Nacional de las Artes destacó siete proyectos que promueven esta dinámica en distintos puntos del mundo, a los que se puede aspirar a través de las becas de formación que el mismo organismo propone.

El sistema que determina la circulación social del arte conduce, actualmente, a que los y las artistas no sólo engrosen su CV participando en salones, galerías, museos o espacios legitimados (y legitimadores) en relación al arte, sino, también, a que participen de distintas propuestas alternativas de formación que corren por fuera de las carreras universitarias de grado. Incluso, una gran cantidad de artistas directamente ignoran la formación académica formal encontrando en las residencias, clínicas y talleres una experiencia de tránsito y aprendizaje casi obligatoria.

Las residencias fomentan los procesos creativos vinculados a la producción artística, curatorial o escrita a partir de un alejamiento del entorno habitual y en un período determinado (entre una o varias semanas), cuyos objetivos radican, por un lado, en el enriquecimiento del universo artístico individual y de producción de cada artista, a través del intercambio con otros y otras de distintas regiones y lugares de pertenencia para, así también, mantener el contacto y establecer, posteriormente, redes de intercambio que acorten las distancias geográficas reales.

El intercambio entre pares deviene en una poderosa herramienta creativa, y, por ello, “en todo el mundo proliferan las residencias y las escuelas en las más diversas locaciones y formatos, que combinan tanto la formación como la producción de la obra”, señalan desde el Fondo Nacional de las Artes.

Desde el ente autárquico que privilegia la creación y formación artística a nivel nacional reseñaron siete residencias a las que artistas de todo el país pueden acceder, a través de las Becas Formación. “Hasta el 25 de julio, la línea de capacitación de este programa otorga montos de hasta $50.000 para promover la capacitación técnica o académica de los creadores y creadoras”, indican, promoviendo, a su vez, siete residencias a las que se puede aspirar:

Proyecto ‘Ace, en Buenos Aires
Centro independiente de residencias en artes visuales en Ciudad de Buenos Aires. El mismo está orientado a latinoamericanos que cuestionen el objeto de arte singular y experimenten con la capacidad de producción múltiple con técnicas gráficas, fotografía, nuevos medios digitales y/o diseño.
La convocatoria para 2019 y 2020 está abierta hasta el 31 de julio. Su programa Micro-residencias permanece abierto todo el año.
Más información aquí.

Residencia para curadores en Shanghai
Co-patrocinado por el Museo de Arte HOW y Onehome Art Hotel (Shanghai), este programa convoca a curadores, académicos y escritores de arte de todo el mundo que estén interesados en obtener una visión más profunda de la escena del arte contemporáneo chino.
Más información aquí.

Casa de Traductores Looren, Suiza
Esta casa ubicada cerca de Zurich, Suiza, recibe hasta doce traductores en residencias autoadministradas a lo largo del año. Además de las estancias autodirigidas, cuenta con varios programas de corte más específico, como Looren América, el Laboratorio Italiano, la Beca Joyce, los escenarios de lectura, entre otras actividades.
Más información aquí.

Art Omi: Dance en Nueva York
Cada verano, esta residencia reúne a diez artistas de danza de todo el mundo durante tres semanas de intercambio creativo. Los residentes experimentan el proceso creativo de cada uno y la libertad de jugar. La inscripción cierra el 2 de enero de 2020.
Más información aquí.

Residencia para escritores y pensadores en Galicia, España
El programa está dirigido a cinco escritores o pensadores que desarrollen su trabajo en cualquier lengua y dentro de cualquier género. Los seleccionados residirán durante un mes en una casa rural en la aldea de Brión, en el municipio de Rianxo, Galicia. La residencia está organizada por la editorial Axóuxere, con la colaboración del Concello de Rianxo. Convocatoria abierta para las temporadas de otoño y verano.
Más información aquí.

Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba
La Escuela de San Antonio está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Creada en 1986, contó con la dirección del documentalista argentino Fernando Birri y recibió en sus aulas profesionales de más de 50 países. Durante todo el año se organizan talleres internacionales y recientemente se incorporaron las Maestrías de Guión y Cine de Autor.
La inscripción para el curso regular es de diciembre a enero. Los demás cursos se pueden consultar en su sitio web.
Más información aquí.

Le Pasaje, residencia comunitaria para artistas en Tafí del Valle
Es una experiencia que se desarrolla dos veces por año durante siete días en una casa ubicada en la montaña, en los Valles Calchaquíes, Tucumán. La propuesta es reflexionar junto a pares sobre la producción artística propia y sobre la escena nacional desde el intercambio y la producción.
Más información aquí.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Piedra Papel Tijera" lleva canciones infantiles al Julio Cultural

Nota siguiente

La Orquesta Juvenil homenajeará la obra "Mujeres Argentinas" en su 50º aniversario

Artículos Relacionados
Total
0
Share