La pandemia profundizó las desigualdades en niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables

Foto de Unicef

Por Andhes

Así lo determinó un informe elaborado por 18 organizaciones sociales que componen el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina que junto a Unicef realizaron el informe “Las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y de movilidad humana en Argentina”. La investigación, que recoge la voz de 575 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 25 años, fue presentada este jueves en un webinar. 

“El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAyJs) en contexto de pobreza y movilidad humana ha recrudecido situaciones de desigualdad ya existentes, particularmente cuando se considera la edad, la territorialidad y el género de los y las niñas, adolescentes y jóvenes”. Esa es la conclusión central de la investigación desarrollada por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina junto a Unicef.

Los resultados del informe “Las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y de movilidad humana en Argentina”fueron presentados este jueves 5 de noviembre en un webinar que contó con la participación de Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas,  Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia SENNAF, Marisa Graham, Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Hernán Monath, Especialista en Protección de Derechos de Unicef, la presencia de referentes de las 18 organizaciones que componen el Colectivo y autoridades de distintas provincias. 

Durante la presentación también tomaron la palabra adolescentes que participaron de la investigación. Para Luján Paz, una de las protagonistas del informe, afirmó que “para nosotrxs es muy importante que se escuchen nuestras voces para incidir en la realidad”. Su compañero, Milton Ramírez, dijo que “no vemos publicaciones que digan cómo la estamos pasando. En las escuelas nos mandan tareas pero no nos preguntan si estamos vivos. Hay que estar atentos a la salud mental de les chiques” mientras que  Valentina Farfán indicó que “pedimos la creación de un espacio para niños que sufrieron violencias en sus hogares”. 

Este proceso de investigación intergeneracional se desarrolló en 16 jurisdicciones del país, 575 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 25 años en contextos de pobreza y de movilidad humana fueron encuestados por adultos o por sus propios pares con el fin de conocer y visibilizar cómo están viviendo esta situación sin precedentes a la vez que construir junto a ellos y ellas recomendaciones para la implementación de políticas públicas que garanticen, en este contexto, el acceso a sus derechos.

El informe presenta sus opiniones sobre los efectos del COVID en el acceso a sus derechos a la salud, la educación, al ocio y la recreación, a una vida libre de violencias, además de sus percepciones y preocupaciones sobre la situación general, tanto de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contexto de pobreza, como de movilidad humana. Contiene además un breve apartado sobre la situación particular de aquellas y aquellos con referentes adultos/as privados/as de libertad.

La investigación concluye con 16 recomendaciones para el estado nacional y estados provinciales a fin de diseñar y planificar acciones que tiendan a la protección integral de la niñez en Argentina. Entre algunas de las sugerencias, se destacan crear o potenciar mesas de trabajo entre los distintos actores sociales del Estado, principalmente el Ministerio de Educación, Salud y Desarrollo Social, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, priorizar la inversión en políticas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y desarrollar acciones de sensibilización, difusión y capacitación para prevenir situaciones de violencia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Kinesiólogos ayudan en la recuperación de pacientes con Covid

Nota siguiente

Amnistía Internacional: "Terminemos con los abortos inseguros en Argentina"

Artículos Relacionados
Total
0
Share