La Orquesta y Coro Estables abren el 61º Septiembre Musical

El concierto será el próximo viernes 3 de septiembre en el Teatro San Martín con entrada gratuita.

La Orquesta Estable de la Provincia, con el Mtro. Jorge Bulacia Soler como director invitado, y el Coro Estable que dirige el Mtro. Ricardo Sbrocco, serán los encargados de presentar el Concierto de Apertura del 61º Septiembre Musical que organiza todos los años el Ente Cultural. El mismo tendrá lugar el próximo viernes 3 a las 20 h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) con entrada gratuita.

La función se llevará a cabo respetando el protocolo establecido por el COE, con la capacidad de la sala limitada. Es por orden de llegada hasta completar el aforo.

El programa de la velada incluirá el Concierto para 3 Trompetas y Timbales, de Georg Philipp Telemann; la Sinfonía n° 44 en Mi menor, de Joseph Haydn y Magnificat, de Antonio Vivaldi.

Sobre las obras y sus compositores  

Georg Philipp Telemann fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.

En el concierto para 3 trompetas, timbales, cuerdas y clavicémbalo, Telemann crea aquí un diálogo usando el grupo de trompeta-timbales como un solo solista, pero de una manera muy diferente del Concierto Grosso italiano. La sección de cuerdas no tiene función ripieno, pero se requiere en un diálogo continuo con los solistas.

Joseph Haydn escribió su Sinfonía en Mi menor alrededor de 1771 para la orquesta de la corte de Esterházy, donde dirigió la música durante muchos años. Como la mayoría de sus sinfonías de aquellos años, ha llegado a asociarse con el movimiento artístico conocido como Sturm und Drang (“tormenta y estrés” es la traducción habitual, pero Drang también puede convertirse en “anhelo” o “impulso”), que se manifestaba en la música a través de dispositivos que intensificaban las emociones: disonancia y cromatismo crecientes, ritmos de conducción que a menudo son empujados por acompañamientos fuera del ritmo, y el uso de teclas menores. 

Antonio Vivaldi trabajó en Venecia como sacerdote y director de música en un orfanato para niñas, Ospedale della Pietà , y dejó una cantidad sustancial de música sacra. Compuso escenarios del cántico del Magnificat, una parte habitual de los servicios de vísperas.  Los musicólogos difieren en la datación de la obra, por ejemplo, antes de 1717 o en 1719.  Según el musicólogo Michael Talbot , Vivaldi escribió la primera versión del Magnificat en sol menor para el orfanato c. 1715, y poco después lo copió para un monasterio cisterciense de Osek. Lo revisó en la década de 1720, haciendo que las partes de tenor y bajo fueran más adecuadas para las voces masculinas, y agregó dos oboes, que usó de manera prominente como “Obligato” en una versión ampliada del número “Sicut locutus est”. Esta versión se conoció como RV 610. Si bien Vivaldi asignó dos coros, con instrucciones en los movimientos corales para usar uno o el otro o ambos, sigue siendo música monocoral. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Realizarán chequeos ginecológicos en el Hospital Avellaneda

Nota siguiente

Abuso sexual en Burruyacú: los acusados podrían obtener la prisión domiciliaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share