La Oficina de la Mujer de la Corte capacitará a jueces y juezas en perspectiva de género

Con la capacitación “Desafíos en el abordaje de las políticas desde una mirada feminista”, a cargo de María Pía Ceballos, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia dará inicio en septiembre a una serie de jornadas de capacitación obligatorias, destinadas a magistradas y magistrados del Poder Judicial. Se trata de un plan sistematizado de talleres que ofrecerán a jueces y juezas herramientas sobre cómo juzgar con perspectiva de género, según lo dispone la Acordada N°1026/21, y que se estructurará en cuatro encuentros a dictarse de modo virtual.

Según lo considera la Corte en la mencionada Acordada, las situaciones de violencia contra las mujeres requieren ser interpretadas, estudiadas y tramitadas conformes marcos normativos particulares que contemplen las asimetrías de género. Por ello, esta formación o entrenamiento en cómo juzgar con perspectiva de género destinado a la magistratura comenzará en una primera etapa con temas comunes a todos los fueros, con el taller a cargo de María Pía Ceballos, el próximo 10 de septiembre. Luego, sucesivamente se dictarán los siguientes talleres: “La capacitación de los agentes estatales en la temática de género”, Dra. Marcela Basterra (01/10/21); “Juzgar con Perspectiva de Género: una mirada analítica”, Dra María Soledad Gennari (15/10/21); y “Masculinidades: una mirada analítica de género”, Dr. Lucas Santiago Vidal y Lic. Luis Molina (12/11/21).

Estas capacitaciones se presentan como un tramo formativo adaptado a las necesidades jurisdiccionales y coherente con los distintos talleres dictados por la OM para visibilizar la importancia que reviste contar con una mirada de género para el análisis y los decisorios de casos y causas judiciales. Se trata, según se explica desde la Oficina de la Mujer, de talleres que abordan la cuestión del género desde su complejidad, como se señala también en la Acordada: “En lo conceptual, el género en tanto categoría analítica en el campo jurídico, y la perspectiva de género aplicada íntegramente en todo el proceso judicial no presuponen un camino homogéneo que permita la aplicación de respuestas y/o normas estandarizadas y únicas, sino que implican un conjunto de situaciones heterogéneas y de vivencias particulares que recaen sobre la corporalidad de mujeres y otras identidades no masculinas, que deben ser abordadas atendiendo su complejidad endógena mediante herramientas epistemológicas adaptadas a tales fines”. Estas y otras cuestiones serán abordadas en este nuevo programa de capacitación dispuesto por la Corte.

Este programa se suma a las más de 200 capacitaciones que la OM viene impartiendo desde su creación, en 2013.

Fuente: Dirección de Comunicación Pública

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Habilitan turnos para tramitar la Licencia de Conducir entre septiembre y diciembre de este año

Nota siguiente

EDET anunció una suba en la tarifa eléctrica

Artículos Relacionados
Total
0
Share