“La obra no representa un homenaje o celebración” expresaron desde la Dirección Nacional de Museos

La directora Marisa Baldasarre emitió un comunicado sobre la obra de Carlota Beltrame que se exhibe en la Casa Histórica de la Independencia. “Es un ejercicio de memoria que problematiza la compleja trama de la historia argentina”, señaló.

Frente a las críticas que ha despertado a un sector de la opinión pública la Exposición Randa Testigo realizada en la Casa Histórica de la Independencia, Marisa Baldasarre Directora Nacional de Museos, emitió un comunicado que fue difundido por las redes sociales oficiales del museo.

Las críticas a la obra escalaron los niveles de violencia e incluso, Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica, recibió amenazas de muerte. Desde diferentes sectores expresaron su solidaridad tanto con Guerra como con la artista, Carlota Beltrame.

En el comunicado, expresaron que “el Ministerio de Cultura de la Nación promueve de forma constante la investigación del arte contemporáneo y su exhibición en los museos históricos. En este sentido, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural se fomenta la creación artística como una forma de investigación que apunta la reflexión crítica y actualización de perspectivas estéticas sobre el patrimonio nacional. Se entiende al arte contemporáneo como una práctica de pensamiento crítico que puede abrir nuevos campos y enfoques de análisis sobre colecciones, monumentos, edificios y hechos históricos de nuestro país”, señalaron.

Además, Baldasarre hizo hincapié en que “la obra de Carlota Beltrame no representa bajo ningún punto de vista un homenaje o celebración, sino más bien la activación de un ejercicio de memoria que problematiza la compleja trama de la historia argentina”.

En palabras de la artista: “Este hecho fue escandaloso para Tucumán y se mantuvo ignorado por muchos años sin darse a conocer […] A mí me interesa poner en relieve que la historia no se construye sólo de hechos luminosos que tendemos a recordar”.

“Revés de Trama” obra de la artista Carlota Beltrame se enmarca en su trayectoria de 30 años de trabajo con la Randa. Esta pieza se inscribe en la serie de su producción denominada “Utopía”, ganadora del primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en el año 2018, en la cual se traducen pintadas, logos, panfletos y frases de la historia y la política de Argentina, a la técnica de la Randa.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán), ENTE Cultural de Tucumán, Randeras de El Cercado (Monteros, Tucumán) y Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil (Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán) Incluye la curaduría de la artista, investigadora y docente de la UNT Alejandra Mizrahi y la labor de las randeras de la localidad de Monteros (El Cercado).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Abren la inscripción a la Diplomatura en Gestión de Turismo Sustentable

Nota siguiente

Femicidio de Ana María Carrizo: los sospechosos son la ex pareja y el actual novio

Artículos Relacionados
Total
0
Share