La Marcha del Orgullo de Tucumán será este sábado

Bajo el lema “Nuestro orgullo tiene historia”, este sábado a las 17hs se realizará la Marcha del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, no binaries de Tucumán. Al cierre habrá un festival.

El sábado 7 de diciembre las calles de Tucumán brillarán para dar paso a la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales, Trans, No Binaries de la provincia y alrededores. Apropiarse del espacio público, tantas veces negado, tiene un gran peso simbólico para la movilización que año a año se repite en diferentes puntos del país y del mundo. 

En Tucumán, la convocatoria está prevista para las 17hs en Plaza Urquiza para marchar a Plaza Independencia a las 19hs. Posterior a la misma habrá un Festival Cultural Lgbt+, contando con numerosos artistas disidentes de la escena tucumana. 

Toda marcha es política

Este año, el lema será “Nuestro orgullo tiene historia” para conmemorar los 50 años de la revuelta de Stonewall, uno de los hechos fundantes de la lucha por los derechos del colectivo LGBTTIQ que superó las fronteras de Estados Unidos y se propagó por todo el mundo.

Si bien se vive como una fiesta, las consignas claras y políticas le dan un contenido que en Tucumán siempre está muy presente. Porque a pesar de los avances en materia de derechos para el colectivo, en la provincia aún son muchas las deudas pendientes, las violencias que pesan sobre los cuerpos disidentes, la discriminación a la hora de acceder a derechos básicos como educación, salud, y trabajo. 

Durante estos cuatro de macrismo, además de la pobreza que siempre pesa más en quienes son excluidos y excluidas de la sociedad, los discursos de odio se multiplicaron teniendo como cara más dura ataques violentos que sufrieron compañeros y compañeras en diferentes partes del país. Por otro lado, los recortes en salud para tratamiento de personas con VIH, recortes en terapias de hormonización para personas trans, entre otras, afectaron la vida de miles de personas del colectivo LGBTTIQ.

La marcha es organizada año tras año por la Comisión Organizadora, conformada por organizaciones de derechos humanos, políticas, feministas, sociales, y activistas. En asambleas y reuniones, que comienzan a mitad de año, se acuerdan las consignas, se debate un documento unificado, pero también se organiza la fiesta que la Marcha del Orgullo significa.

“Defendemos nuestra independencia política a través de la autogestión de nuestras finanzas para sostener la estructura de la marcha y la militancia en general. Apostamos a la construcción colectiva y nos posicionamos independientes del Estado y sus instituciones”, sostienen en el espacio.

Diferentes columnas se suman a la movilización, con música, carteles, consignas y los más variados atuendos.

Desde Kompañeres Tucumán Peroncha publicaron un video con las consignas que estarán presentes en su columna. “Marchamos para visibilizarnos. Estamos, existimos, y votamos. Les exigimos a nuestros gobernantes que escuchen estos reclamos”, sostuvieron. 

Las consignas:

  • Por el cupo labora trans como respuesta a la discriminación histórica y sistemática que vive el colectivo
  • Basta de transfemicidios y travesticidios. Por la memoria de Ayelén Gómez, por Cynthia Moreira, por todas las víctimas del odio
  • Por la implementación de la Educación sexual integral, para que todas las personas puedan tener acceso a la información, para vivir una sexualidad plena, placentera, y libre de violencias. 
  • Por una nueva ley de VIH e ITS y en repudio al recorte en salud del macrismo
  • Por la plena implementación de la Ley de Identidad de Género y contra los faltantes de insumos para el tratamiento hormonal. 
  • Por el aborto legal, seguro y gratuito
  • Por la separación de la Iglesia y el Estado. 
  • En repudio al hambre, el ajuste y la represión qeu sufren los pueblo de América Latina

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Los chóferes de la línea 18 realizan un paro por reclamos salariales

Nota siguiente

Piden el juicio político a la fiscal Giannoni

Artículos Relacionados
Total
0
Share