Así lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien argumentó que el mandatario hizo uso de su “facultad institucional” y tildó a la oposición de “irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó”.
No pasaron ni 5 horas y la ley que fue aprobada esta madrugada por el Senado de la Nación ya tenía el veto del Poder Ejecutivo. Se trata de la ley que buscaba retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y fijaba su precio al aumento salarial, presentada por la oposición. El Senado había convertido en ley con 37 votos a favor, 30 en contra y sin abstenciones.
“La ley está vetada. El fundamento conceptual de lo que se votó anoche es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando”, indicó Peña a primera hora.
“Nosotros ratificamos plenamente el rumbo del cambio, creemos que la mayoría de los argentinos quiere seguir por este rumbo. No vamos a negociar la verdad, la transparencia y la vuelta al pasado”, agregó.
Mauricio Macri viajó a Salta, donde participará junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, uno de los que le había acercado al mandatario una propuesta para rebajar el IVA en las tarifas, lo que promovió la redacción del proyecto del oficialismo, que derivó después en un dictamen de minoría que ayer también fue sometido a votación. Se espera que allí se pronuncie sobre las razones del veto.