La Legislatura sesiona con la adhesión a la “Ley Silvio” en temario

Este jueves volverá a sesionar la Legislatura y ya quedó establecido el orden del día luego de que la Comisión de Labor Parlamentaria retomara la reunión que había pasado a un cuarto intermedio el jueves de la semana pasada.

En primer lugar, se tratará la adhesión a la Ley Nacional N° 27548, que establece el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de COVID-19, conocida como “Ley Silvio”, promulgada esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional.

La ley, una de las primeras en aprobarse de manera virtual, apunta a distribuir los recursos necesarios para la “prevención del contagio de coronavirus Covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% del personal de salud termina contagiándose con coronavirus, pero en Argentina, ese porcentaje asciende al 14,9% de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia.

Por esa razón, la ley 27548 declara “prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus Covid-19”.

La ley, aprobada el pasado 21 de mayo, es de “aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

La iniciativa es conocida como Ley Silvio, en homenaje a Silvio Cufré, un enfermero de la provincia de Buenos Aires que falleció el 18 de abril y se convirtió en el primer muerto dentro del personal de salud. Cufré, de 47 años, trabajaba en el Instituto Brandsen y murió sin saber que se había contagiado.

Otros temas

La Legislatura avanzará en Proyectos de ley relacionados a llevar adelante la reactivación de la obra pública, entre ellos la expropiación de un terreno en Burruyacu, a fin de construir una Planta de Tratamiento de afluentes cloacales en la ciudad.

También llega a la Sesión un Proyecto de Resolución para que se le asigne al cabo Roberto Andrés Lucena, asesinado la semana pasada, el beneficio económico que ya viene otorgando la Legislatura a las familias de los policías caídos en cumplimiento del deber.

Además, se pondrá a consideración de los Legisladores, la asignación del ex Parlamentario, Alejandro Martínez, como Prosecretario Legislativo interino.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

A los 76 años, Yolanda se graduó de Contadora

Artículo siguiente

Dejaron cesante al médico acusado de abuso sexual en Colalao del Valle

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira