La Justicia de Tucumán absolvió a Ismael Chocobar y ratificó los derechos de la comunidad sobre la tierra

Ismael Chocobar y al ex cacique de la comunidad de Chuschagasta, Demetrio Valderrama, fueron absueltos luego de ser acusados por la madre de Darío Amín, responsable por la muerte de Javier Chocobar, de usurpación.

La Justicia de Tucumán cerró un ciclo importante para la comunidad de Chuschagasta al reconocer la propiedad ancestral sobre las tierras donde habitan históricamente.

Este viernes, el juez Correccional Nº 1, Marcelo Mendilaharzu, absolvió a Ismael Chocobar, sobrino del referente originario asesinado, y al ex cacique Demetrio Valderrama. Ambos fueron denunciados por Sofía Herrera, madre de Darío Amín, quien fue encontrado culpable por el asesinato del comunero Javier Chocobar, por usurpar las tierras donde viven. Esas tierras se encuentran dentro de los territorios que fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como patrimonio ancestral de los Chuschagasta. Los fundamentos del fallo se conocerán el 21 de octubre al mediodía.

Según informó Primera Fuente, la acusación, iniciada por Herrera en el 2011, sostenía que Chocobar había usurpado una vivienda que colinda con el lugar donde habían colocado el obrador de la cantera de piedra laja la familia Amín, situada en el paraje de El Chorro, en la localidad de Trancas. La demandante sostiene que los terrenos en donde está emplazada la casa le pertenecen a su familia desde 1959 y que ella los heredó. En tanto que Valderrama estaba acusado por ser responsable de la comunidad cuando se gestó la denuncia.

“Esta sentencia favorable puede ser el impulso que necesitábamos para que el Estado avance en la titularización formal de nuestra propiedad colectiva”, expresó Ismael Chocobar, tras conocer su absolución.

La comunidad Chuschagasta pelea hace mucho tiempo por la creación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Esto cesaría los conflictos territoriales, además de ser un derecho y “parte de la reparación histórica que el Estado nacional debe realizar a los pueblos originarios”.

“Entendemos que el contexto político actual es duro, pero también sabemos que el tema de los pueblos nunca estuvo en la agenda de algún gobierno, y mucho menos va a estar hoy con este gobierno que es de los ricos y los terratenientes. Es por esto que los conflictos también se han agudizado en los territorios”, expuso Nancy Chocobar luego de la sentencia por el asesinato de Chocobar.

Antecedentes

El 12 de octubre de 2009, el líder de la comunidad indígena Los Chuschagastas, Javier Chocobar, recibió un disparo mortal de la mano de Darío Luis Amín, un terrateniente que se decía dueño del lugar.

El 25 de octubre de 2018, los jueces Wendy KássarEmilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli, resolvieron que, por ser autor responsable del homicidio agravado por uso de arma de fuego, Amín reciba 22 años de prisión.

De este asesinato participaron también los ex policías Luis Humberto Gómez y José Valdiviezo que hirieron a Andrés y Emilio Mamaní, miembros de la comunidad. Por considerarlos partícipes secundarios del delito de homicidio de Chocobar y la tentativa de homicidio de Emilio y Andrés Mamaní, Gómez recibió 18 años de prisión, y Valdivieso 10.

El crimen de Javier Chocobar aún sin sentencia firme

A casi un año de la condena de Amín, Gómez y Valdivieso Sassi, aún no quedó firme la sentencia debido a que se tramita un recurso de casación presentado por las defensas de los asesinos del comunero. Por este motivo, el Pueblo de la Nación Diaguita marchará el próximo 12 de octubre (Día de la Diversidad Cultural), cuando se cumplan 13 años del asesinato de Javier Chocobar, para exigir celeridad en la resolución del tribunal de segunda instancia. “No tenemos dudas de que la condena va a quedar firme, pero queremos que no se dilata más”, expresaron.

Foto de portada: Primera Fuente

Total
0
Comparte
Nota Anterior

A días del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Nota siguiente

Mindhunter: la entrevista al verdadero asesino Edmund Kemper según el agente del FBI que lo entrevistó

Artículos Relacionados
Total
0
Share