La Justicia de Estados Unidos demandó a Google por prácticas monopólicas

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una demanda judicial contra Google por infracción a la ley de competencia y exigió cambios “estructurales” en la compañía, a la que acusa de mantener su posición de control en la búsqueda y en la publicidad en Internet.

“Hace dos décadas, Google se convirtió en el niño mimado de Silicon Valley como una empresa incipiente con una forma innovadora de buscar en Internet emergente. Ese Google se fue hace tiempo ”, alega la demanda.

En la actualidad, dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos en sus fundamentos, Google se ha convertido en un “guardián del monopolio de Internet” que utiliza tácticas anticompetitivas “perniciosas” para mantener y ampliar sus monopolios.

La demanda del Departamento de Justicia, que abre la puerta a una posible fragmentación de Google, llegó luego de un año de investigaciones contra Google y está considerada la más grande presentada por el Gobierno federal estadounidense contra uno de los gigantes tecnológicos del país en dos décadas.

El Departamento de Justicia y 11 de los 50 estados del país acusan al gigante tecnológico de mantener una posición monopólica, principalmente en el campo de las búsquedas en Internet, y propone que la corte considere una serie de soluciones, sin demasiadas precisiones, informó la agencia de noticias AFP.

Los demandantes piden al tribunal “prohibir a Google” las prácticas monopolísticas y considerar “el alivio estructural necesario para curar cualquier daño” a sus competidores.

Google, por su parte, emitió una declaración: “La demanda del Departamento de Justicia es errónea. La gente usa Google porque elige, no porque la fuercen o porque no pueda encontrar alternativas”.

La demanda, de acuerdo a este comunicado, tiene como fin promover buscadores online de baja calidad, y de tener éxito, hará subir los precios de los teléfonos. Sobre los acuerdos con proveedores de internet en los aparatos con sistema Android -también propiedad de Alphabet, la empresa madre de Google-, la compañía afirma que eso hace posible que el sistema operativo sea gratuito. El comunicado también destaca que Google no es la opción de fábrica en las laptops y aparatos con sistema Windows.

Google tiene $120 mil millones de dólares en efectivo y profundos vínculos políticos en Washington, por lo que el caso podrá demorarse varios años y desencadenar una cascada de acciones legales. 

Total
58
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Mujica renuncia al Senado: “Un buen dirigente es el que deja a gente que lo supera con ventaja”

Artículo siguiente

Combatí al dengue: después de la lluvia, no te olvides mantener tu patio libre de mosquitos

Artículos Relacionados
Total
58
Share