La joven de Famaillá que había desaparecido regresa a la provincia con su familia

Marina del Valle Rufino había desaparecido el lunes pasado y fue hallada el sábado en la ciudad de Encarnación, Paraguay gracias a una intensa búsqueda.

Durante cinco días nada se supo del paradero de María del Valle Rufino, una joven de 25 años que desapareció de su casa en Famaillá el lunes 13 de enero. El sábado fue hallada en la ciudad de Encarnación, Paraguay.

Su familia se trasladó hasta allí y hoy se encuentran regresando a la provincia en el vehículo de la psicóloga Verónica Fernández, del Observatorio de la Mujer provincial y quien acompañó a la familia durante la búsqueda.

Rufino, de 25 años, apareció en la ciudad paraguaya. El sábado se comunicó por teléfono, llorando con una prima. En la comunicación le dijo que se encontraba desorientada, y que estaba en una playa. Agregó que no tenía los medios para volver a su casa. Los investigadores pudieron determinar su ubicación gracias a un mensaje de WhatsApp.

La Fundación María de Los Ángeles se había puesto en contacto con la Fiscalía de turno de la ciudad de Monteros, que estaba buscando a la chica. Cuando se conoció la ubicación de la chica, se comunicaron con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas nacional (Protex) para iniciar una tramitación internacional y poder retenerla en el país limítrofe.

Este organismo federal tramitó el inicio de un nuevo proceso bajo la misma figura (“búsqueda de paradero”), ante la Justicia paraguaya y también de la provincia de Misiones. De esa forma, se activó el procedimiento mediante el cual se logró encontrar a Rufino, quien circulaba sola en esa localidad.

En el procedimiento participaron funcionarios del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Fundación María de los Ángelez, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, la policía Regional y policía de Clorinda.

En Argentina, la joven fue trasladada hasta un refugio del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. Allí la restituyeron a sus familiares. El grupo de parientes se trasladó después hasta Paso de los Libres, en Corrientes, donde vive una prima gendarme de la joven.

“No se descarta que pudo haberse tratado de un caso de trata de personas. La información policial hacía referencia a que tenía un novio en El Dorado, Misiones. Las víctimas, en general, nunca cuentan que las llevaron por la fuerza o que fueron inducidas. Ella debe declarar ahora ante la Fiscalía para contar qué pasó en realidad”, expresó ayer Betina Laguna Mendoza, de la Fundación María de los Ángeles.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El artífice de los "vuelos de la muerte" goza de libertad condicional en España

Nota siguiente

Se negaron a declarar los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa

Artículos Relacionados
Total
0
Share