La Inteligencia Artificial y la evolución del periodismo

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El surgimiento de la Inteligencia Artificial impacta de lleno en el periodismo que está ante la oportunidad de abrazarse a esta tecnología que plantea un cambio en el modo de producir contenido

Por Mariano Quiroga para Multiviral

La irrupción de la IA vinculada a la generación de contenidos está despertando preocupación, ante la posibilidad de que estas herramientas puedan reemplazar trabajos que hasta ahora realizaban íntegramente los seres humanos. Un ejemplo se da en redacciones periodísticas, donde algunos medios, como Buzzfeed, están introduciendo CHAT GP3 para la creación automatizada de textos periodísticos lo que trajo como consecuencia un caudal de despidos. Este escenario nos invita a reflexionar cómo los profesionales de la comunicación podemos incorporar estas herramientas para mejorar nuestras habilidades.

Después de haber usado CHAT GP3 en algunas notas de Multiviral, puedo afirmar que esta herramienta me ha permitido potenciar mi creatividad, mejorar el producto final y me planteo el  desafío de construir mi marca personal. Áreas en las que Open AI me dio muchas sugerencias al respecto. El peligro que enfrenta el periodismo no pasa por la innovación, sino por otros males como la desconfianza del público ante noticias falsas, los vicios vinculados al clickbait y el principal problema que es cómo construir un modelo de negocio alrededor de nuestro trabajo.

El periodismo no está ajeno a los cambios que están viviendo otras industrias, que se enfrentan a un nuevo glosario de palabras como Inteligencia Artificial, Metaverso, Big Data, NFT, Web3, Internet de las cosas, etc. Estos cambios nos obligan a una formación continua y a reinventar nuestra profesión constantemente, ya que no podemos ser buenos solamente en un campo de la comunicación, sino que debemos ser multifacéticos y estar presentes en distintas plataformas, utilizando todo nuestro ingenio para contar de diversas maneras lo que tenemos para decirle a nuestra comunidad.

No solo nos convertimos en multifacéticos, sino que también, con la transformación digital, aparecieron nuevas formas de comunicar, como puede ser el meme o métodos más directos, donde el consumidor de noticias dejó de tener un rol pasivo frente al emisor y se convirtió en protagonista de la noticia, estableciendo un diálogo más directo con el medio de comunicación. Todas estas etapas, que ya están incorporadas en la rutina del periodista, también están siendo mediadas por la tecnología. Por lo tanto, no es que la IA vino a mostrarnos algo nuevo, sino que la misma es parte de un proceso que se viene dando desde hace tiempo. Lo que sucede es que ahora, vemos como si fuera por arte de magia, cómo un texto se escribe en cuestión de minutos, sin requerir mucha presencia nuestra, más allá de algunas indicaciones orientativas.

Este mundo hiperconectado sigue necesitando de nuestra parte humana. Hay áreas donde la IA no puede hacer nada. La noticia se sigue alojando en la calle, por más evolucionadas que estén las nuevas tecnologías. Alguien tiene que meter los pies en el barro y dar testimonio de lo que ocurre en los barrios populares, alguien tiene que darle voz a los protagonistas de la historia, alguien tiene que dar testimonio de lo que ocurre con la Ley de Humedales. Yo no puedo dejar en manos de Open AI la tarea de entrevistar a los referentes más importantes de la ciencia y la tecnología, en esa tarea sigo teniendo el rol protagónico dentro de Multiviral. En todo caso, lo que puedo pedirle a esta herramienta, que vino a hacerme más simple ciertas tareas, es una sugerencia de posibles ítems por donde puede ir el reportaje o que me aporte ideas de cómo vender en Instagram la nota que está publicada en el portal.

De hecho, dentro de esta nueva etapa donde nos vemos obligados a desarrollar nuevas habilidades, una de las que vamos a tener que desplegar para diferenciarnos tiene que ver con la capacidad de construir nuestra marca personal. Tenemos que ser la cara visible de la noticia que estamos contando; debemos mostrarnos más seguido de manera presencial. En esta era de tanta virtualidad, vamos a tener que ser capaces de humanizar nuestros contenidos. Debemos generar espacios donde podamos encontrarnos con nuestros lectores, parte de eso está escrito en la hoja de ruta de Multiviral 2023. Abrir las puertas y salir a la calle, no solo para ir a buscar la noticia, sino para ver a los ojos a los que leen este portal, para que sepan que no les está hablando una Inteligencia Artificial, sino que detrás de Multiviral hay una persona de carne y hueso que llora de emocion cada vez que recuerda que el 18 de diciembre del 2022, Argentina fue campeón del mundo.

Otro ítem que debemos procurar tener en claro a la hora de relacionarnos con estas herramientas de generación de contenidos, es que todavía siguen siendo falibles a la hora de pedirle información. Por lo tanto, seguimos siendo los periodistas los que debemos chequear cuales son las fuentes que citamos a la hora de escribir una nota. Estamos pasando por un momento crítico dentro del campo de la comunicación, referido a la propagación de noticias falsas. No podemos dejar esta tarea en manos de la IA. Tenemos que seguir siendo rigurosos con la información que publicamos, el ejercicio de buscar fuentes confiables corre por nuestra cuenta. Al menos, para los que todavía seguimos ejerciendo un periodismo donde la verdad es un bien innegociable.

Con esta nota, intenté dar un poco de tranquilidad ante este panorama que se presenta bastante confuso. Creo que todas estas herramientas vienen a facilitarnos las cosas. Para el final, tenía ganas de dejarle una breve entrevista que le realicé a Ana Schiuma, directora desde hace 7 años de la Agencia en Comunicación Chaco Media. Su trabajo como consultora fue fundamental para que hoy esté en línea Multiviral, ya que logró disipar mis miedos a la hora de enfrentar el desafío de poner en funcionamiento un portal de noticias vinculado a la tecnología. Hoy desde Chaco piensa como poner a disposición de proyectos productivos todas estas herramientas, próximamente iremos contando las actividades que se están planificando para acercar estas tecnologías a los sectores populares 

“Es una etapa para aprender a aprender

– ¿Herramientas de IA ponen en peligro la tarea del periodista o la reinventan?

– Hay un montón de empresas que ya están reemplazando trabajadores por la inteligencia artificial del CHAT GP3. Eso que se pone en crisis abre la oportunidad, si acaso hay una oportunidad, es porque se generó algo que desestabilizó lo anterior. Hay un desafío de encontrar un equilibrio nuevo, de integrar y apropiarse de estas herramientas. En nuestra oficina de redacción vemos que requiere y necesita de alguien atrás que esté coordinando, dándole sentido y horizonte.

– ¿Qué habilidades humanas crees que deben desarrollarse ante el avance de estás herramientas?

Podemos pensarlo con el ejemplo de cómo está compuesto un celular. Del gran caudal de oportunidades que puede dar, lo último que haces es usarlo para hablar. Lo usas para aplicaciones de mensajería, pero ya no lo usas solamente para hablar, si acaso, para escuchar y mandar audios. En eso, ¿Cuánta mano de obra hay a la hora de ensamblar un teléfono, que es el dispositivo central con el que podemos comunicarnos? Con muy poca plata lo haces, todo lo demás es oro, litio, vidrio e investigación para que puedas pasar más tiempo con el celular en la mano. Es una época nueva de habilidades para desarrollar donde tenés que tener  un pensamiento crítico, adaptarte y aprender a aprender.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La semana que viene vuelve Manzur a Tucumán

Nota siguiente

El amor no es un privilegio heterosexual 

Artículos Relacionados
Total
0
Share