¿La Fiesta Provincial del Teatro es una fiesta?

int fiesta

Hoy arranca la 39° Fiesta Provincial del Teatro en Tucumán, en un contexto de crisis y un clima tenso, 30 obras subirán a escena. El lema de este año es “165 años haciendo el teatro tucumano” y la entrada será libre y gratuita.

La Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual que se ha instituido desde hace años a través del Instituto Nacional del Teatro (INT), donde se presentaban las obras que se habían estrenado durante el año. En algunas ediciones se trataba de una instancia competitiva, donde un jurado local y nacional seleccionaba a los espectáculos que participarán en encuentros regionales y en la Fiesta Nacional del Teatro, con la posibilidad de ingresar en el catálogo de espectáculos del Instituto. En su versión más romántica, era un encuentro de teatristas donde se celebraba la producción y se compartía jornadas llenas de teatro, donde el público asistía en masa a las salas. De aquellas épocas solo quedó el título y la narrativa.

image 12

¿Qué festejamos?

En el primer año de gobierno de Javier Milei, la cultura lucha por sobrevivir. A nivel nacional, los embates contra la Cultura van desde el intento de cierre del INCAA, la pelea mediática y hostigamiento a artistas, los despidos en todos los sectores del Estado, los cierres de espacios culturales, hasta la designación a dedo de directores para los museos como sucedió en Casa Histórica. En esta declarada Batalla Cultural, el Instituto Nacional del Teatro, que fue creado a partir de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 promulgada en 1997, también puede correr la misma suerte que otros organismos que Milei ya hizo desaparecer. El Instituto sobrevive trabajando al mínimo y con recortes, reduciendo su actividad al control y fiscalización de las acciones que se hicieron en el pasado, buscando cualquier inconsistencia en las rendiciones para justificar los despidos, penalidades, recortes y posible cierre. Se siguen desarrollando actividades y fiestas provinciales pero con un presupuesto escueto. 

La encrucijada de esta situación es que no se puede abandonar al Instituto, algunos defensores de la institución advierten que si se deroga la ley que lo creó, sería muy difícil en el futuro volver a conseguir el consenso para su tratamiento y aprobación. Ni hablar de que el colectivo de teatristas tendría que comenzar toda esa lucha desde cero, como se hizo en los 90.

Así y todo, en Tucumán habrá una Fiesta, pero ya no será como las de antaño. El encuentro se organizó entre gallos y medianoche, publicando la grilla de espectáculos 3 días antes de su inicio. La fiesta se empezó a difundir porque el colectivo de artistas autoconvocado “Minga Teatral” viralizó el pedido de información a través de posteos en redes. Finalmente se supo que no habrá “jurado alguno” que seleccione las obras, tampoco se cobrará entrada, pero los elencos podrán solicitar contribución “a la gorra”. 

La cogestión entre el INT Tucumán, el Ente Cultural, el Teatro Alberdi y algunos municipios harán posible que se realice esta fiesta. Según los organizadores se sostiene el evento como una forma de resistencia en este contexto de crisis. ¿Pero quien asume el costo de ser la resistencia cuando los artistas como la mayoría de los argentinos lucha por comer o llegar a fin de mes?

Los cachets que se cobran por cada espectáculo van desde los $70.000 hasta los $100.000 por grupo. Esos montos debieran alcanzar para volver a poner en escena algunas de las producciones que estuvieron en cartel este año. Se iguala a todas las producciones y se redondea para abajo, no solo deben estar dispuestos a actuar por esos montos, sino que también deben aspirar a hacer alguna diferencia “pasando la gorra”.
No parece ser una fiesta para los elencos que aceptan estas condiciones con tal de volver a presentar sus obras y lograr que el público llegué al teatro. Sin embargo, son 30 los espectáculos que formarán parte del evento, no como un colectivo unido – como declaran sus organizadores- sino como una feria de “sálvese quien pueda”. Cada obra y sus actores deberán traccionar sus públicos con la premisa de la entrada gratis o a la gorra, para colmar las salas que durante el año no se llenaron tanto. 

La gratuidad hace años que se pone en duda, cuando en lugar de garantizar el acceso a la cultura lo que se logra es bajarle el precio al trabajo de los artistas. Hoy las entradas de teatro oscilan entre los $3000 y los $12.000 pesos. Aun así no alcanzan para cubrir los costos de producción de una obra de teatro independiente.
A modo reivindicatorio, “La gorra” aparece en tiempos de crisis donde no todos tendrán para pagar una entrada. La contribución solidaria es muy noble cuando los artistas deciden utilizarla para recaudar, pero en este caso es una gorra casi administrada por el Estado. Como artistas, el INT nos invita a “pasar la gorra” porque no puede pagar lo que vale nuestro trabajo y a pesar de todo aceptamos. Resulta llamativo que en 165 años de hacer teatro tucumano no hayamos podido garantizar ni el piso de honorarios para los trabajadores del teatro o las salas independientes.

¿Unidos o atomizados? 

La realidad nos avasalla con su violencia, el hambre, el desempleo y la lucha por la supervivencia. Los artistas persistimos a pesar de la crisis porque es la forma que tenemos de seguir, haciendo lo que sabemos. En medio del cuestionamiento y ataque a la educación pública, tenemos que volver a reivindicar el rol de la Universidad y de los espacios de formación que abrieron sus egresados durante las últimas 4 décadas. De allí salieron todos los que hoy actúan, dirigen, escriben, investigan y gestionan la cultura. Es gracias a que la Universidad  es pública y gratuita que en Tucumán contamos con más de 30 espectáculos estrenados para hacer “La Fiesta”. Si el Teatro no ha muerto en Tucumán es porque los que sangran sus bolsillos para hacerlo son los mismos artistas. El Estado apoya -cada vez menos- o podríamos decir que acompaña y algunas veces promueve.
El triunfo de este modelo ultracapitalista nos ha empujado al esfuerzo individual, hemos abandonado la tradición de teatro de grupos. Hoy cada actor se suma a un elenco concertado, mientras en simultáneo ensaya dos obras más, o da clases, o tiene otros trabajos que le permitan tener un plato de comida en la mesa. Bajo esta misma lógica, cada grupo lucha por asegurar su público y su venta de entradas para garantizar un Bordereaux que les permita, como mínimo, pagar el Uber de vuelta a sus casas. Por eso la idea de Comunidad Teatral solo existe como una comunidad imaginada de la cual no todos sus integrantes se sienten parte. Si bien hay espacios de discusión y asamblearios que han cobrado fuerza a partir de los ataques a la cultura, no llegan a ser representativos de todos los actores que deberían formar parte. Estos grupos son lo más parecido a una comunidad y han cobrado fuerza y visibilidad en las marchas para defender la educación y también dando apoyo a la toma de las facultades en contra del veto al presupuesto universitario. Entender que la salida es colectiva, parece un lindo lema, pero es una deuda pendiente para todo el universo de teatristas tucumanos que continúa atomizado.

Luego de este no breve análisis, solo nos queda disfrutar de los espectáculos que voluntariamente se presentarán en la Fiesta, aunque no haya clima de festejo. Si algo tenemos es frivolidad, nos encantan las premiaciones, concursos, órdenes de mérito, pero en esta fiesta no habrá ganadores, solo un muestrario de la vasta producción local que a pesar de no contar con recursos sigue existiendo a costa del esfuerzo de cada elenco.

image 13

Programación de la 39° Fiesta Provincial del Teatro Tucumán 2024

San Miguel de Tucumán

  • 25 de octubre a las 21: “La Hechicera” en Orestes Caviglia.
  • 25 de octubre a las 17: obra en adhesión “El Inca del Tucumán” en Facultad de Artes.
  • 26 de octubre a las 21: obra en adhesión “Lo que se hereda” en Orestes Caviglia.
  • 26 de octubre a las 22: obra en adhesión “Bengala” en Ringo Box.
  • 31 de octubre a las 20: “Abrazo Contenedor” en Juan Tribulo.
  • 31 de octubre a las 21: obra en adhesión “Aire a salamanca” en Puerto Cultural Libertad.
  • 1 de noviembre a las 18.30: “Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas” en La Colorida.
  • 1 de noviembre a las 20: “Metáfora de la Rutina” en Puerto Cultural Libertad.
  • 1 de noviembre a las 22: “Así de simple (no alcanza solo con quererse)” en Sala Mayor del Teatro Alberdi.
  • 2 de noviembre a las 22: “Monoambiente (ensayo en voces que recuerdan)” en Sala Ross.
  • 3 de noviembre a las 21: “Mal tiempo” en Puerto Cultural Libertad.
  • 7 de noviembre a las 22: “La Manflora” en Juan Tribulo.
  • 8 de noviembre a las 21: “Exuvia” en La Pajarera.
  • 9 de noviembre a las 19.30: “Cuentos del monte” en La Colorida.
  • 9 de noviembre a las 20: “3AM” en La Colorida
  • 10 de noviembre a las 20.30: “Punkdemicxs: la casa arde” en La Sodería Casa De Teatro.

Aguilares

  • 7 de noviembre a las 22: “Estresadas” en Auditorio Biblioteca Popular Ricardo Rojas.
  • 8 de noviembre a las 21: “Lady Macbeth” en Auditorio Biblioteca Popular Ricardo Rojas.
  • 9 de noviembre a las 20: “La casa de Bernarda Alba” en Auditorio Biblioteca Popular Ricardo Rojas.
  • 9 de noviembre a las 22: “Barrio viajantes, una infancia en los 90” en Auditorio Biblioteca Popular Ricardo Rojas.
  • 10 de noviembre a las 17: “Historias de valientes que le tiemblan los dientes” en Auditorio Biblioteca Popular Ricardo Rojas.
  • 10 de noviembre a las 20: “Las Escaladoras” en Auditorio Biblioteca Popular Ricardo Rojas.
  • 10 de noviembre a las 21.30: obra en adhesión “Historias de Estación” en el andén de la estación de trenes.

Tafí del Valle

  • 31 de octubre a las 21: “75 puñalada, el caso de un sospechoso suicidio” en Espacio Multiusos.
  • 1 de noviembre a las 14: “Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe” en Escuela Las Carreras.
  • 1 de noviembre a las 21: “Rosita mi memoria” en Espacio Multiusos.
  • 2 de noviembre a las 19: “Tuquito y Yunguita” en Espacio Multiusos.
  • 2 de noviembre a las 21: “Versos desvelados” en el Centro Cultural Pacha – El Mollar.

Lules

  • 3 de noviembre, a las 21, “Los trapos sucios de Adán y Eva”, en la Casa de la Cultura de Lules.

Yerba Buena

  • 9 de noviembre, a las 22: “Nuestra Escuela”, en el Centro Cultural Aconquija.
Total
0
Comparte
1 comments
  1. Gracias por el analisis Kikin, claro y contundente. Para tu informacion/indignacion, esta organizacion “entre gallos y medianoche” y agregaria chapusera y convenientemente olvidadiza, no mando ni una invitacion -a participar y/o apoyar el evento a la Facultad de Artes y por extensión a la Carrera de Teatro que esta cumpliendo sus 40 años. Como veras el NINGUNEO es amplio y nos alcanza a ‘casi’ todxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Article
PORTADA 51

Las mejores pelis para ver en Halloween

Next Article
MG 3711

XI Bienal Argentina de Fotografía Documental en Tucumán. Un festival que se plantó en una trinchera

Related Posts
Total
0
Compartir