La designación de Facundo Maggio fue repudiada por organizaciones sociales

“El responsable de que en la provincia tengamos un juez defensor de genocidas se llama Juan Manzur”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

Esta mañana Facundo Maggio asumió como Juez Penal de la Provincia. Organizaciones políticas y sociales y organismos de Derechos Humanos se manifestaron en las puertas de ingreso del Palacio de Justicia para repudiar la decisión del Poder Ejecutivo y la Legislatura.

El 15 de marzo pasado la Legislatura aprobó con 32 votos a favor el pliego para que el ex abogado defensor de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad sea designado como Juez de Instrucción Penal Nº 2 del Centro Judicial Capital, y 13 votos en contra (hubo dos abstenciones y dos ausencias). Los legisladores de la UCR, el PRO y el Peronismo por el Bicentenario, bloques opositores a la gestión de Juan Manzur, y las peronistas Stella Maris de Córdoba y Silvia Rojkés, se manifestaron en contra de que el letrado ocupe un cargo en el Poder Judicial.

En aquella oportunidad, los parlamentarios habían cuestionado que la relación de parentesco que tiene con el Ministro Fiscal podría condicionar su accionar. “¿Cómo va actuar de manera independiente una persona que desde el vamos estará condicionado por su tío, el gran gestor de un armado enorme de impunidad, y que además llega como un favor político?”, remarcaron.

De acuerdo a lo expresado por los manifestantes que se apostaron en el ingreso de calle Congreso al 400, la designación de Maggio representa una línea política, tanto a nivel nacional como provincial, que pretende una reconciliación con los genocidas de  la dictadura cívico militar.

Desde Ni Una Menos Tucumán también manifestaron su rechazo. “La designación de Facundo Maggio como juez es un peligro para las mujeres. Este defensor de violadores y torturadores de mujeres y asesor del Arzobispado de Tucuman no puede garantizarnos un acceso imparcial a la Justicia”, argumentaron.

Junto a Maggio, asumieron otros cinco magistrados. Mariela Viviana Donaire tomó su cargo como Juez Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción; Carlos Rubén Molina juró como Juez en lo Civil y Comercial Común en ese mismo Centro Judicial y María del Rosario Arias Gómez como Juez Civil en Documentos y Locaciones de la I° Nominación del Centro Judicial Capital.

Además, Leonardo Andrés Toscano asumió como Juez de Primera Instancia del Trabajo de la VI° Nominación de Centro Judicial Capital y Tomás Ramón Vicente Alba es el nuevo Juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial Concepción.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Este año se festejará la 13º Edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 

Nota siguiente

Estudiantes universitarios de la capital podrán viajar gratis a la universidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share