La Comunidad Pueblo Tolombón denuncia un desalojo ilegal en el Valle de Choromoro

Esos territorios les pertenecen a la comunidad por la ley vigente 26.160, de protección de tierras de pueblos originarios.

El territorio ancestral Diaguita de la Comunidad Pueblo Tolombón se encuentra a más de 80km de la capital tucumana en donde se apersonaron cincuenta efectivos policiales, máquina topadora y bomberos acompañados por la Jueza de Paz de Choromoro, Leticia Carolina Mamani, para desalojar al comunero Máximo Román Ríos de 88 años.

“Las fuerzas de seguridad procedieron a derribar la vivienda en su totalidad frente al intento de la Comunidad de evitarlo y Ríos, quien se encuentra de un delicado estado de salud, sufrió una descompensación por la situación”, afirmaron en un comunicado la Comunidad Pueblo Tolombón.

240016545 5905483092860153 4537149909214003298 n.jpg? nc cat=100&ccb=1 5& nc sid=730e14& nc ohc=bJ 8hldHvnQAX9vL2Y8& nc ht=scontent.ftuc1 1

El conflicto se da porque Javier Critto, terrateniente de la zona, reclama la posesión de las tierras ancestrales que le pertenecen a la comunidad mediante la ley 26.160.

La base territorial viene sufriendo persecuciones e intento de desalojos por parte de la familia Critto. “Estas personas en retiradas ocasiones amenazaron y hostigaron a varios comuneros y comuneras. Especialmente persiguieron y se ensañaron con el Sr. Ríos”, señalan.

“La justicia tucumana, jueces y fuerzas de seguridad siguen favoreciendo a los terratenientes en sus fraudulentos accionares y violando sistemáticamente las leyes nacionales, provinciales e internacionales en materia de derecho indígena. Cabe destacar que esta vigente la ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios ancestrales” manifestaron.

La Comunidad Pueblo de Tolombón cuenta con el relevamiento territorial realizado en su totalidad. “Responsabilizamos al estado provincial y nacional por todos estos atropellos que día a día vive el Pueblo Nación Diaguita. ¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!! ¡¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!” finalizaron.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Radar", el mini documental de Nathy Peluso

Nota siguiente

Juicio Político a Pisa: este jueves se leerá la acusación formal en la Legislatura

Artículos Relacionados
Total
0
Share