La comunidad indígena diaguita El Mollar junto a otras 15 comunidades originarias se encuentra realizando una protesta frente a la Legislatura para exigir la adhesión provincial la Ley 26160 de Territorio Ancestral, la cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
Al frente de la manifestación se encuentra la cacique Margarita Mamani, quien se encadenó hasta ser recibida por -el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. “El no quiere escuchar a las comunidades. Esta ley de territorio se presentó hace un año y no tiene tratamiento aún”.
La propiedad ancestral en peligro
Durante junio de este año el delegado comunal de El Mollar, Jorge Sebastián Cruz, junto a 70 empleados de la comuna vulneraron territorios ancestrales a pedido del terrateniente Luis Ponce, alegando que la misma era propiedad privada de Ponce.
“Lo hicieron sin ningún tipo de orden judicial y tiraron una bandera wipala que se encontraba en el territorio” comentaron en su momento desde la comunidad.
“Fueron a sacar postes y cortar alambres son parte del territorio de la comunidad indígena diaguita El Mollar con personería jurídica 024/06, tierras relevadas por la ley 26.160 . Son de posesión ancestral y fueron entregadas a un hermano comunero quien necesitaba el terreno para poder hacer su casa” agregaron.
La falta de adhesión provincial a la ley de Tierras Ancestrales produce que estas comunidades reciban ataques constantes en los territorios y hagan pleno uso de sus derechos sobre esas tierras.