¿Cómo se hace La Nota? ¿Quiénes están detrás? Desde el año 2017 que desde la Cooperativa Tropa Circa nos propusimos el desafío de sostener un diario digital, que aporte otras miradas a la construcción colectiva del sentido común, dispute temas en la agenda mediática y abrace a las audiencias que no se encontraban reflejadas en el mercado de la información de Tucumán.
La Nota se propuso ir más allá de los temas tradicionales de la agenda feminista y logró transversalizar la mirada con perspectiva de género y diversidad. Nos arremangamos para pelear por la Ley Micaela, acompañar el reclamo por la implementación del Cupo Laboral Trans y potenciamos las voces de quienes se animaron a romper el silencio y denunciar los abusos sexuales. Gritamos “Aborto Legal” en aquella plaza feminista el 30 de diciembre de 2020, después de un año de cubrir la pandemia sin descanso.
Bajo la premisa de “no priorizar la primicia” apostamos a generar contenidos gratuitos de calidad y sostener una agenda propia sin eludir los temas de coyuntura.
De un equipo reducido, cinco años después, logramos amplificar más voces, poner a circular otros discursos, diversificar nuestras agendas e incluir a más personas en nuestra redacción.
Además, somos parte de la Red de Medios Digitales, una organización a nivel federal que nuclea a un amplio sector de la comunicación que ha crecido notablemente al calor del desarrollo de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Codo a codo, luchamos para democratizar la pauta oficial para federalizar las voces.
El contexto nos desafía constantemente. Las desinformaciones están a la orden del día. No podemos quedarnos callades en la era de la información. Pero ¿qué tenemos para decir? En los últimos seis meses nos sumergimos en un proceso de reestructuración y hoy queremos compartir los resultados con nuestra audiencia. Agradecemos el acompañamiento de Sembramedia y de Yelitza Linares en estos seis meses de trabajo en conjunto en el marco de Amuna Digital, un programa de educación y aceleración para medios digitales en el que fuimos seleccionades junto a otros 13 medios de Argentina.
1-Nuestra red de colaboradores y colaboradoras se expande para generar un tejido semiótico que se entrevere en lo cotidiano. Elles son:
- Celina de la Rosa, con quién debatimos sobre feminismos y perspectiva de género.
- Bruno Bazán, con quien aprendemos sobre ESI, seguimos deconstruyéndonos y analizando nuestras prácticas.
- Pedro Arturo Gómez, nos tira la posta sobre cine y pondera la labor tucumana en el séptimo arte.
- Claudina Rukone, nuestra superheroina, cosplayer y activista LGBT
- Amaru Orlando, política y peronista que analiza la coyuntura local y nacional.
- Andrea Castosa, desde la Perla del Sur nos lleva a pasear por los paisajes de las Yungas más australes.
- Pipi Carlino, que nos invita a veganizarnos.
- Matilde Terán, retrata la realidad con foco feminista y compromiso social.
- Sofia Fares se sumerge en temas legales y jurídicos para pensarlos desde una perspectiva de género y feminista.
- Jose Sidan nos acerca la medicina desde una concepción comunitaria e inclusiva.
- Mateo Diosque nos trae recomendaciones de series, películas, y libros.
- María Mines, sus aportes desde el arte y la cultura nos construyeron como referencia en estos años.
- Samantha Plaza Monroy, nos propone una agenda feminista.
- Lean Imohff, que nos desafió a realizar una pasantía en nuestra redacción.
Y quienes siempre están presentes para aportar al debate y la construcción, Mariana Rodriguez Fuentes y Estefi Cajeao.
Este equipo sigue creciendo, con quienes apuestan a una comunicación disruptiva: Calaca Romero, Martín Dzienczarski, Atilio Orellana, Patricio Dezalot, Mariana Salvatore, Sangre de Conejo, Lu Palenzuela, Ítalo Lautaro, Belén Reynalds, Martina Aredes, y organizaciones aliades como Jóvenes por el Clima.
2- Estamos modificando nuestra página web.
3-Sumamos un equipo de redes sociales. Ellas son Cápsula Creativa: Camila Izcazati y Jimena Montenegro.
4-Nos fortalecemos para construir la comunicación en la que creemos y la que pregonamos. Apostamos a construir espacios de debate, reflexión, cooperativos y libres de violencia.
5-Además, estamos lanzando nuestra propuesta de formación en perspectiva de género y diversidad.
Quienes sostenemos el fuego prendido de esta cocina somos parte de la Cooperativa de Trabajo Tropa Circa: Ayelén Cabo, Sol Osorio, Erika Mleziva, Mauro Gatti, Belén del Huerto Romero, y quien escribe, Milagro Mariona.
Agradecemos a nuestra audiencia, que se consolidó en estos cinco años y a quienes buscamos acercar la información como un servicio, pero también dar contexto y claridad, desafiar suposiciones, y brindar argumentos para la disputa de sentido.
¡Feliz día de les periodistes!