Día de los y las periodistas: Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia

En este Día del Periodista, la Red De Medios Digitales, FATPREN, Federación Gráfica Bonaerense, SIVENDIA, FARCO, FADDICRA, CONTA, Red de Medios Digitales, ARECIA y la Red de Diarios Recuperados relanzaron la campaña “Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia” .

“Es necesario y urgente democratizar y federalizar las comunicaciones. Que la pauta publicitaria sea equitativa y no beneficie a los mismos de siempre. Frente a las operaciones de un sector de la prensa, la pandemia demostró la necesidad de una comunicación responsable, pensada en función de las necesidades de las grandes mayorías” manifestaron.

“Para que todas las voces sean escuchadas y todos los sectores sociales tengan lugar en los medios. Para que se garantice la comunicación como derecho humano y todas y todos tengamos acceso a la información”, culminaron

A fines del 2019 la Red de Medios Digitales realizó un relevamiento con más de 130 medios digitales y 1300 colaboradores de todo el país. Este censo determinó que el 82% de los medios digitales se formaron luego de la sanción de la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual (LSCA) en el año 2009 y la mayoría no percibía pauta oficial.

Respecto a las figuras legales el 65% no posee, el 19% son cooperativas y el 15% asociaciones civiles. Esto tiene su correlato en una modalidad de trabajo horizontal en muchos de éstos. Uno de los puntos fundamentales del relevamiento es que el 59% de los y las trabajadoras de medios digitales no percibían salario fijo y, entre quienes sí lo hacían, un 69% estaba por debajo del salario mínimo estipulado por el Estado.

“La pluralidad de voces es fundamental para romper el monopolio y abrir el debate intercambiando discursos” manifiestan.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Retorno a la presencialidad en Tucumán: "Que vuelvan las clases presenciales es una buena noticia"

Nota siguiente

Adelia di Carlo, periodista pionera en Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share