¿La cacica de la comunidad de El Mollar será liberada?

La cacica de la comunidad de El Mollar, Margarita Mamani, será liberada, según señalaron desde las organizaciones que acompañan el reclamo. Las mismas tuvieron una reunión esta mañana con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Mamaní junto a su comunidad fueron acusados de bloquear el camino en el kilómetro 48 de la ruta 307. “Podían pasar ambulancias, proveedores de gas, agua, alimentos, etc sólo no permitían el ingreso a quienes iban a sus casas de veraneo o de paseo” señalaron desde la comunidad de El Mollar.

El sábado se efectuó una brutal represión ordenada por el Juez Mario Velázquez y cumplida por la policía provincia, en la que actuaron el Grupo Cero; la Brigada de Investigaciones; personal de la Regional Oeste para desalojar la ruta y detener a la cacica.

Según señalaron desde la comunidad, el desalojo “lo hicieron de manera violenta, disparando armas de fuego al aire, destruyeron las ollas populares, golpearon mujeres en los pechos, algunas mujeres denunciaron que fueron manoseadas”.

Repercusión nacional y movilización en Casa de Gobierno

La noticia de la detención de Margarita trascendió en medios nacionales y el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), presidido por Felix Díaz, denunció la persecución y avasallamiento a los pueblos indígenas.

Esta mañana organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Dario Santillán y organizaciones indígenas realizaron una movilización frente a Casa de Gobierno pidiendo la libertad de la cacica, que se encuentra bajo detención domiciliaria.

WhatsApp Image 2020 05 04 at 13.14.21

Las organizaciones lograron llegar hasta el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien les confirmó que Mamaní sería liberada al mediodía pero aún no se hizo efectiva, según pudo saber este medio.

En tanto, desde las organizaciones comentaron que pudieron coordinar un acuerdo para custodiar el ingreso a los Valles Calchaquíes evitando que personas que no sean residentes vayan a pasar la cuarentena allí.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumanos varados en otras provincias podrán regresar: cómo obtener el permiso

Nota siguiente

Cárceles, salud pública y pandemia: una mirada desde los derechos humanos

Artículos Relacionados
Total
0
Share