Conectate con nosotros

La ANMAT retiró del mercado un lote de galletitas Frutigran

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y retiró del mercado un lote de las galletitas Frutigran con chía y lino al no aclarar entre los posibles alérgenos que el producto podría contener leche.

Se trata de las galletitas semilladas con avena, chía y lino (sin colesterol), marca Frutrigran y cabe recordar que a principios de febrero, el organismo de control había prohibido la venta de otras partidas de este producto por las mismas razones.

La medida surgió tras la denuncia de un consumidor, el cual solicitó información respecto si el producto podría contener leche, ya que en el rótulo solo declara “derivados de trigo y avena”.

La decisión se anunció a través de la Disposición 627/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial y alcanza a todos los paquetes de este producto que tengan fecha de elaboración anterior al 12 de enero de 2020 y que no consignen en su rótulo la mencionada declaración de alérgenos.

La firma Granix, responsable de su elaboración, respondió que no contiene productos lácteos pero que podría tener ese ingrediente en su composición ya que en la planta se fabrican otros productos con esa materia prima.

Tras ser advertida sobre esta situación, la firma anunció que comenzaría a envasar las galletitas en nuevos paquetes que sí incluyan la frase de advertencia.

“Se informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto. Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de provincia de Buenos Aires sobre dicho producto a partir de una denuncia recibida por INAL- ANMAT”, informó la compañía en un comunicado emitido a comienzos de este mes.

Desde ANMAT informaron que la prohibición sólo afecta a las galletitas semilladas con avena, chía y lino, porque las otras variantes también elaboradas en la misma línea de producción sí tienen rótulos que aclaran que el alimento en cuestión podría contener leche.

Por otra parte, la ANMAT también prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por el establecimiento “Fatto in casa”, ubicado en la provincia de Córdoba, por un escabeche de jabalí que le habría provocado botulismo a varios consumidores.

Una lata de este alimento, que contenía 400 gramos y vencía el 01 julio de 2020, habría ocasionado el brote de esta enfermedad en dos personas en la localidad de San Marcos Sierra.

Como consecuencia de esta situación, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología del Municipio de Monte Maíz realizaron una inspección en el lugar donde es producido este escabeche.

“Como resultado de la mentada inspección y teniendo en consideración los hallazgos durante el procedimiento, las autoridades actuantes concluyeron que las condiciones de elaboración no permiten garantizar la seguridad del producto, por lo que se dispuso el cese de elaboración y comercialización preventiva del establecimiento”, explicó la ANMAT en la Disposición 623/2020 publicada el martes en el Boletín Oficial.

También se prohibió la venta de varios productos médicos que la firma Aximport S.R.L. denunció que le fueron robados, por lo que el organismo le recomendó a los usuarios no utilizarlos ya que se trata de unidades extraviadas e individualizadas.

Por otra parte también se ordenó retirar del mercado la “Harina de Maíz Blanco precocida”, marca: P.A.N., RNPA N° 052- 01-000232, RNE N° 00306053, ya que en el paquete figura que es libre de gluten, pese a que no cuenta con los requisitos para ser considerada de tal forma.

“Por ello, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimento solicitó al importador Yonghui SRL el retiro preventivo del mercado nacional del producto de acuerdo a lo normado en el artículo 18 tris del CAA.”, informó la ANMAT.

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Saquearon la casa de “Lupe”, la joven que denunció por abuso a Bussi, mientras estaba refugiada

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Tucumán adhiere a la Ley Micaela y los trabajadores del Estado deberán capacitarse en materia de género

Humor y machismo a la tucumana

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Conectate
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui