Justicia menstrual: las personas gastan $1.898 y $3.805 al año en productos de gestión menstrual

Con la presencia de más de 100 funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentas políticas, cooperativistas y activistas de todo el país se realizó el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual.

El objetivo fue advertir sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación y plantearon iniciativas para revertir la situación que afecta no solo la economía sino la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

Durante la actividad, las representantes de las distintas áreas de gestión tanto nacional como local detallaron las políticas públicas que se encuentran en ejecución para avanzar hacia una justicia menstrual y adelantaron otras que se pondrán en marcha en el corto y mediano plazo.

El Ministerio de Salud anunció el destino de partidas presupuestarias comprometidas para la compa de copas menstruales con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales, mientras que el de Seguridad detalló la adquisición de 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas federales. Desarrollo Social, por su parte, implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales.

En ese sentido, desde Red Federal de Concejalas de la FAM reflejaron algunas experiencias locales que van desde distintas iniciativas legislativas hasta la compra y distribución de productos gratuitos por parte de los municipios.

Las funcionarias del Ministerio de Economía remarcaron la importancia de hacer cambios en el sistema impositivo para que sea más progresivo y equitativo. Según datos relevados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que adquieren las personas menstruantes representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional.

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, comunicó a través de su Twitter algunas cifras a tener en consideración sobre la desigualdad que existe en la economía de las mujeres y personas menstruantes para acceder a los productos.

“La menstruación es un factor de desigualdad. Las mujeres y personas menstruantes gastan entre $1.898 y $3.805 para gestionar su menstruación, dependiendo de qué productos usen. Su incorporación a Precios Cuidados ha sido fundamental para bajar el costo de menstruar”.

EpPMvlsWMAIa GN?format=jpg&name=small
Total
0
Comparte
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Prácticas y experiencias del aborto en la clandestinidad

Nota siguiente

Senado debate el proyecto IVE: seguí en vivo el plenario de comisiones

Artículos Relacionados
Total
0
Share