Javier Chocobar, el indio americano que aún espera justicia

En el marco de Día del Indio Americano, desde la mesa de Justicia por Chocobar relizarán actividades para recordar y difundir el juicio del asesinato del comunero indígena Don Javier Chocobar.

El Día del Indio Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. La fecha fue reconocida en Argentina por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945.

En el marco de este día, desde la mesa de Justicia por Chocobar organizaron actividades para recordar al comunero indígena, que fue asesinado en 2009 por defender tierras ancestrales.

A la mañana habrá una radio abierta frente a la Casa Histórica, para difundir información, contar avances de la causa y pedir por una pronta resolución.

Por la tarde, a las 19hs habrá un evento cultural en Pangea donde se presentará un micro documental de realizado por la Palta. La jornada estará acompañada por música indígena a cargo de Copleras, el grupo de sikuris Taypi Ñan, Sullka Wara y las canciones de Ana Jeger.

El caso de Javier Chocobar

El 12 de octubre 2009, la comunidad Diaguita de Chuschagasta, en Tucumán, estaba en asamblea.  El objetivo: defender su territorio de los empresarios que quieren las piedras lajas que hay allí.

Por la tarde llegó hasta el lugar el empresario Darío Amín, junto a los ex policías Humberto “El Niño” Gómez, vinculado al comando parapolicial “Atila” del “Malevo” Ferreyra, y José Valdivieso. Fueron a ‘dialogar’ pero terminaron disparando contra la comunidad. En el ataque asesinaron a Javier Chocobar e hirieron a varias personas. La balacera quedó registrada en video.

Los acusados, a pesar de estar grabados en el video, solo estuvieron detenidos hasta febrero de 2010. Desde 2014 la causa está elevada a juicio. Pero la justicia no pone fecha para el debate oral. Y los asesinos siguen libres.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

H.I.J.O.S. cumple 23 años de lucha contra la impunidad

Nota siguiente

La historia del físico Antonio Gentile

Artículos Relacionados
Total
0
Share