Investigadores tucumanos recibirán fondos para estudiar el Covid-19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció los proyectos que fueron seleccionado en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. Nueve de los seleccionados fueron presentados por investigadores e investigadoras de Tucumán.

Las propuestas de investigación fueron elegidas entre decenas de proyectos de todo el país, en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Unidad Coronavirus Covid 19.

En todo el país fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional por un monto total de $94 millones.

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

Proyectos tucumanos seleccionados:

  • Título del Proyecto: Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social – Investigador Responsable: Constanza Adela Padilla Sabaté.
  • Título del Proyecto: Evaluación de la incidencia conjunta de COVID, ETI y Neumonía sobre el Sistema de Salud de la Provincia de Tucumán – Investigador Responsable: Ezequiel Aráoz.
  • Título del Proyecto: Nuevo programa urbano herramientas para la gestión local en escenarios de COVID – Investigador Responsable: Marta Casares.
  • Título del Proyecto: Desarrollo de equipos portátiles para desinfección de patógenes en aire y superficies mediante radiación UV: aplicación en ambulancias y locales públicos – Investigador Responsable: Eduardo Roberto Manzano.
  • Título del Proyecto: Producción pública de alcohol en gel destinada a sectores productivos y vulnerables de la Provincia de Tucumán – Investigador Responsable: Mario Eduardo Arena.
  • Título del Proyecto: Desarrollo de dispositivos para la detección de síntomas asociados al COVID-19 – Investigador Responsable: José Fernando Barraza.
  • Título del Proyecto: Estudio comparativo de la expresión genética de las células inmunes de enfermos con COVID-19 y con diabetes mellitus tipo 2 versus enfermos sin comorbilidades. Su proyección en el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad – Investigador Responsable: Juan Carlos Valdéz.
  • Título del Proyecto: Efecto biocida del dióxido de cloro sobre COVID-19 valorado por microscopía electrónica – Investigador Responsable: Carlos Horacio Gusils León.
  • Título del Proyecto: COVID-U-MAP “Una plataforma para el mapeo ambiental de Sars-COV-2 y otros patógenes emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán”. Investigadora responsable Virginia Helena Albarracín.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumán: Cuánto aumentaron los precios en mayo

Nota siguiente

Organizaciones feministas expresaron su apoyo a la denunciante de Bussi

Artículos Relacionados
Total
0
Share