“Intemperie”: red y resistencia en arteBA 2019

El jueves 11 de abril comienza la nueva -y renovada- edición de la feria de arte contemporáneo más convocante del país en C.A.B.A. Desde La Nota conversamos con la doctora en artes, diseño y moda, Alejandra Mizrahi, quien participará del evento desde un proyecto federal, que circula por fuera de la capital argentina.

Del 11 al 14 de abril en La Rural (pabellones A, B y C / Av. Sarmiento 2.704), arteBA 2019 presentará una nueva edición de la feria anual de arte contemporáneo de mayor circulación en Buenos Aires. La edición número 28 estrenará este año fecha y formato de exhibición, con un layout (diseño, maquetación) completamente renovado, con el fin de otorgar mayor autonomía e identidad a cada una de sus distintas propuestas.

La feria, caracterizada por su masividad, ofrecerá un nuevo programa de actividades complementarias que ampliará el marco de referencia de la producción local con destacadas presencias de la escena del arte de distintas latitudes.

80.000 visitantes
80 galerías
400 artistas
30 ciudades

arteBA en números

Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán, Rosario, La Plata, Ciudad de México, Caracas, Montevideo, Punta del Este, Lima, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Guayaquil, Santiago de Chile, Santo Domingo, Ciudad de Guatemala, La Habana, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Londres, Madrid, Génova, Milán, Bruselas, Badajoz, Barcelona, Berlín, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Manila, Shanghai, son las ciudades de origen de los proyectos participantes, lo que supone una amplia gama de proyectos y miradas.

Debido a la magnitud y a la gran variedad de propuestas, incumbencias y características de cada galería, es que las mismas son aglutinadas en distintos grupos y secciones. Por ejemplo, en la Sección Principal, integrada este año por 55 galerías elegidas por un comité de selección independiente, el público encontrará galerías nacionales e internacionales seleccionadas en virtud del peso de su trayectoria, así como la solidez de sus propuestas para la feria, “se verá obra moderna y contemporánea de gran relevancia”, expresó Florencia Malbran, integrante del comité de selección de galerías participantes.

Entre las novedades que presentará la edición 2019, arteBA no solo adelantó la cita, sino que estrenará Utopia Bombay Sapphire, la nueva sección joven de la feria auspiciada por la marca de ginebra. Junto con Isla de Ediciones, este espacio reemplazará a la sección conocida, hasta el año pasado, como Barrio Joven Chandon.

Nuevo barrio joven

Entonces, Utopia Bombay Sapphire, es la nueva sección de arteBA que nuclea galerías jóvenes. Este año el espacio dedicado a las propuestas emergentes se encontrará en un pabellón separado del que albergará la Sección Principal. De esta manera, ubicada en el Pabellón Equinos, el layout de Utopia expresa una concepción que dota a la sección de mayor autonomía y fomenta un diálogo distinto entre las galerías participantes.

La selección, realizada por un equipo curatorial independiente, incluirá a 60 artistas, de 17 galerías. Al plantearse una nueva disposición, Utopia presenta un espíritu revigorizado. Los curadores Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario) y Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires) postularon, en el texto curatorial de la convocatoria, una plataforma en la que se piensan, arquitectónicamente, las relaciones entre cuerpo y materia, entre materia y espacio, y entre espacio y expresión.

Tucumán en arteBA

Las únicas galerías tucumanas que participan de esta edición de arteBA, son el proyecto autónomo Lateral, ganadores del Premio en obra 2018, como mejor galería de la ex sección Barrio joven y el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”.

Por fuera de un proyecto 100% local, algunas artistas de la provincia forman parte de la feria, pero a través de proyectos generados en Ciudad de Buenos Aires o interprovinciales. Tal es el caso de Alejandra Mizrahi, artista, docente e investigadora tucumana, e integrante del proyecto Intemperie, que formará parte de Utopia Bombay Sapphire.

Intemperie aborda la práctica artística en su multiplicidad de roles. El punto de encuentro radica, en generar estrategias de visibilidad y circulación de la obra, que se originan a partir de la interpretación de una escena y su funcionamiento”, indica parte del statement del grupo. “El proyecto está orientado en una perspectiva federal, a partir de la que se construyen redes de vinculación que generan instancias de diálogo, formación y encuentro entre los distintos actores que componen el campo de las artes visuales a nivel nacional”, concluye, cuyo staff de está integrado, además de Mizrahi, por Bruno Del Giudice (Chaco), Malcon D’Stefano (Santa Fe), Julia Rossetti (Corrientes), Francisco Rigozzi (Córdoba), Francisco Vazquez Murillo (Santa Fe), Constanza Chiappini (Chubut) y Gonzalo Maggi (CABA).

“Es la tercera vez que participo con obra en arteBA”, expresó Mizrahi para La Nota. “La primera vez, fue con La Baulera en el año 2005, con un maravilloso proyecto de una cajonera colectiva en la que cada artista introducía su obra. La segunda, también con La Baulera, a partir de un video, junto a muchxs artistas tucumanxs. Luego, tuve la oportunidad de estar en la feria desde la gestión con Rusia Galería en otras dos oportunidades”, indicó Mizrahi, que exhibirá piezas textiles, resultantes de un trabajo colaborativo con comunidades tucumanas.

“El proyecto de este año (Intemperie) es nuevo, pero tiene una historia muy larga, o por lo menos así lo siento yo. Intemperie surgió en 2018, es un proyecto coordinado por los artistas Constanza Chiappini y Gonzalo Maggi, a quienes conozco por diferentes razones vinculadas al arte”, recordó. “Cuando me invitaron a participar, me pareció una hermosa oportunidad para reconfigurar algunos lazos de la escena nacional que luego de un cambio de las políticas del Fondo Nacional de las Artes, el cierre de muchos espacios de gestión independiente (del que muchos de nosotres fuimos parte), entre otros factores, habían quedado escindidas”, reflexionó la artista.

A su vez, Alejandra Mizrahi, señaló que Intemperie reúne una serie de artistas que provienen de distintas partes del país, tratándose de un logro digno de celebración en el contexto social y político en que se encuentran inmersos los quehaceres de las artes. “Armar redes posibilita campos de acción y resistencia más potentes que las que pueden surgir en un lugar cerrado”, destacó. “Compartir con elles algunas charlas ya es suficiente para ver que lidiamos con los mismos problemas en cada provincia, que tenemos similares posibilidades y limitantes, y eso genera la potencia del grupo, que tiene base en todas partes y en ningún lugar fijo a la vez y, quizás, esto sea lo más fuerte del proyecto; ¡estar a la intemperie!”, concluyó.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El municipio subsidiará a usuarios vulnerables con el 15% de la tarifa de la luz

Nota siguiente

Marcos Peña insiste en que la "pesada herencia" es la responsable de los índices de pobreza actuales

Artículos Relacionados
Total
0
Share